Política
ENTIDADES LOCALES

Valencia se rebela contra Montoro

El alcalde Joan Ribó asegura que no están dispuestos a disolver la EMT ni el Consell Agrari Municipal, como ha pedido el Ministerio de Hacienda

CADENA SER

Valencia

El ayuntamiento de Valencia también se rebela contra Montoro y no cerrarrá las dos entidades que el ministerio de Hacienda ha señalado como deficitarias y que deberían dejar de prestar servicio, según las cartas enviadas en los últimos días a distintos ayuntamientos por parte del Ministerio.

En el caso de Valencia, el departamento de Montoro señala, nada más y nada menos que a la EMT y al Consell Agrari Municipal. El Ayuntamiento no está dispuesto a eliminar estos servicios, y señala además que la petición de Hacienda ni siquiera se atiene a la Ley de Racionalización. Y es que, según el ayuntamiento, en el caso del Consell Agrari Municipal, no se puede hablar de empresa pública, sino de organismo autónomo, por eso no se les puede aplicar la medida de liquidación prevista en la ley para empresas públicas, porque no lo es. En el caso de la EMT, según el consistorio, la ley marca que tienen que darse dos ejercicios consecutivos de pérdidas, y esa condición no se cumple.

El alcalde de valencia, Joan Ribó, acusa a Montoro de exigir a las entidades locales un rigor que no aplica en la administración central. Defiende Ribó que el Ayuntamiento en un año ha conseguido reducir la deuda, y el plazo de pago a proveedores.

Ribó - alcalde de Valencia: 'Que no carregue als ajuntaments els seus problemes'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000242837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el delegado del Gobierno también ha hablado sobre el asunto, ha querido calmar las aguas. De hecho, asegura Juan Carlos Moragues que se mirará caso por caso a la hora de proponer el cierre de las empresas y adelanta que los ayuntamiento pueden hacer operaciones para conseguir sanear estas empresas y evitar que se disuelvan. Uno de los márgenes de los ayuntamientos pasaría por asumir la gestión directa de unos servicios, que según Moragues, no están en riesgo.

Moragues - delegado del Gobierno: 'No estamos hablando de poner en peligro los servicios'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000242838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, el director general de Administración Local, Antoni Such, ha pedido al ministro de Hacienda que remita "de forma urgente" el listado de municipios afectados por el cierre de empresas públicas".

Such insiste en que se trata de "cartas tipo", que no tienen en cuenta lo específico de cada municipio y de sus empresas públicas. Además, insiste en que muchas de estas empresas tan solo gestionan servicios y no tienen actividad económica real. 

Antoni Such - director Administración Local: 'Sólo ellos conocen a quién han enviado las cartas'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000242834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00