Tomás Burgos contesta por carta a Manuel Saravia tras eludir el diálogo
El secretario de Estado en funciones de la Seguridad Social insiste en la demolición del colegio San Juan de la Cruz y asegura que es compatible con un concurso de ideas sobre Rondilla
Valladolid
La demolición del colegio de la Rondilla es inevitable, según el Gobierno.
Tras múltiples intentos -frustrados- de comunicación con Tomás Burgos, el secretario de Estado en funciones de la Seguridad Social transmitió a Manuel Saravia la posición de este departamento de la Administración Central sobre el colegio San Juan de la Cruz. Y el concejal de Urbanismo -actual alcalde en funciones- se enteró prácticamente al mismo tiempo que todos los medios de comunicación: por una carta abierta.
A las 14:30 horas Manuel Saravia desveló que por la mañana había intentado conversar, por enésima vez, con Tomás Burgos, y que no fue posible porque el pretexto era una rueda de prensa. Al filo de las 18:00 la Subdelegación del Gobierno remitió a todos los periodistas la respuesta epistolar del alto cargo.
En un farragoso escrito, el secretario de Estado plantea como algo inexorable la demolición del antiguo centro educativo, al mismo tiempo que lo considera compatible con un concurso de ideas sobre el nuevo edificio de atención a los ciudadanos.
“El Gobierno de España está en funciones, pero el escrupuloso respeto a la legalidad y a las competencias de cada administración en el ejercicio de sus funciones y a la totalidad de procedimientos administrativos en marcha, no se verán nunca mermados por esta situación. Más bien lo contrario, es ahora cuando resulta más inapropiado e improcedente por su parte que se solicite a la entidad que incumpla la legalidad y que interrumpa sin causa jurídica alguna un procedimiento reglado que, incluso, podría hacer incurrir a sus gestores en importantes responsabilidades de índole administrativo o contable”,
Tomás Burgos interpreta que una dilación en el proyecto de derribo y construcción de las futuras dependencias administrativas supondrían "vulnerar" la legalidad.
La réplica de Saravia
El concejal de Urbanismo emitió un comunicado en el que lamenta la falta de aclaraciones en los aspectos fundamentales:
"No voy a entrar en algunas informaciones incorrectas de la carta (del tipo de “el preceptivo expediente de ruina económica”: ¿dónde está ese precepto? Sencillamente no existe. Se instó la ruina para poder demolerlo sin tener que presentar el proyecto del nuevo edificio). Solo me quedaré en tres cosas: 1ª) ¿Por qué dijo que se podría conservar e “integrar parte del edificio” en la nueva obra y ahora ha instado la demolición completa antes de plantear el concurso de ideas? ¿Por qué lo dijo? ¿Tal vez porque era periodo electoral? 2ª) ¿Por qué dijo la Ministra Báñez que se negociaría este asunto, y no han dado un solo paso en tal sentido, ni uno solo? ¿Porque era periodo electoral? 3ª) ¿Por qué no quiere debatir públicamente con los vecinos o conmigo, y explicar que en ésa, y solo en esa parcela puede ir la TGSS?".
Manuel Saravia concluye la réplica con otra pregunta dirigida al diputado vallisoletano del Partido Popular: "¿Por qué tanto rechazo a debatir públicamente y contrastar argumentos?"
Iniciativa de Podemos en el Congreso
Además, el diputado de Podemos por Valladolid, Juan Manuel del Olmo, abogó por una rectificación de la Seguridad Social:
"Esta decisión debe ser reconsiderada, se debe escuchar a los vecinos y parar la orden de derribo inmediatamente hasta que se encuentre una solución de consenso entre los vecinos y los responsables. Como diputado de Valladolid en el Congreso, y confiando en que se atienda a las reivindicaciones de parar el derribo, manifiesto mi voluntad en ese caso que llevaré a cabo una iniciativa en forma de propuesta, que exprese las reivindicaciones de los vecinos de Valladolid sobre el tema en cuestión".