Cinco metros de nenúfar floreciendo en Vigo
Cuidados intensivos para recrear su habitat y que la planta sobreviva también en invierno.

Nenúfar gigante a punto de florecer en la Fundación Sales de Vigo / Nicolás Domínguez

Vigo
La Victoria Cruziana es un nenúfar gigante que está a punto de florecer en la Fundación Sales de Vigo. Necesita un tiesto de un metro y medio de ancho por otro metro y medio de alto; agua a más de 25 grados y un ambiente similar; cuatro sacos de tierra abonada y otro de 25 kilos de abono orgánico. Estos son solo algunos de los cuidados que necesita el nenúfar gigante que está apunto de florecer en la Fundación Sales de Vigo.
Es originaria de la cuenca del Río Paraná y Uruguay y tiene hojas que pueden llegar a ocupar entre 1 y 1,5 metros de diámetro, mientras que la planta entera puede llegar a abarcar 5 metros. La parte superior es lisa, sin embargo, la parte inferior tiene unas espinas que le ayudan a protegerse de las pirañas y de los demás peces.
En 2013 se produjo por primera vez la floración, lo que tuvo un mérito enorme por lo complicado que resulta recrear las condiciones necesarias para que la planta sobreviva, algo que en invierno se complica, por eso en la Fundación Sales buscan construir la casa del nenúfar, para la poder mantener a la planta viva todo el año.




