Primera implantación de una endoprótesis en el hospital de Cuenca
Se trata de la primera cirugía aórtica compleja que se realiza en el centro sanitario de Cuenca y permitirá completar la cartera de servicios de esta Unidad

Las cirujanas Aida González Méndez, Sandra Redondo Teruel y Elena Herrero Martínez, facultativos de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Cuenca. / SESCAM

Cuenca
La Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital “Virgen de la Luz” de Cuenca ha realizado la primera intervención quirúrgica para la implantación a un paciente conquense de una endoprótesis en un aneurisma de aorta.
Se trata de la primera cirugía aórtica compleja de este tipo que se realiza en el centro sanitario de Cuenca y va a permitir completar la cartera de servicios de esta Unidad y que ningún paciente conquense tenga que ser derivado a otros centros hospitalarios, salvo en los casos de muy alta complejidad.
El procedimiento utilizado es mucho más ventajoso para el paciente porque disminuye enormemente la morbilidad y la mortalidad, la cirugía es mínimamente invasiva, y reduce el riesgo quirúrgico. En el caso del paciente intervenido sólo permaneció 24 horas en UCI y la recuperación en planta fue muy rápida.
La intervención ha podido realizarse gracias al arco radioquirúrgico con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que fue adquirido el pasado mes de noviembre.
La Unidad se creó en el año 2010 y desde el mes de mayo son tres las facultativos que se integran en este servicio. Anualmente realizan unas 300 intervenciones quirúrgicas y aproximadamente unos 200 tratamientos en el Servicio de Radiodiagnóstico, y suelen ver a más de 2.500 pacientes en consulta.




