Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Declaración de adhesión

Todos a por la Agencia Europea del Medicamento

Políticos y un sinfín de colectivos reclaman la sede para una ciudad "con vocación europeísta" y que reúne las "condiciones óptimas". Puig trasladará el "combate" al gobierno central y a Bruselas

El president, Ximo Puig, y el alcalde Echávarri asisten (sentados al fondo) a la intervención de Fe Ballesteros, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante / Sonia Martín

Alicante

Representantes de la sociedad civil, universidades, empresariado, sindicatos, colectivos vinculados al ámbito médico y sanitario, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y políticos de todo signo han llenado el salón Azul del consistorio de Alicante para apoyar que Alicante -frente a otras propuestas como Barcelona- sea elegida sede de la Agencia Europea del Medicamento.

El president, Ximo Puig, y el alcalde, Gabriel Echávarri, han presidido la firma de este documento de solicitud y han pedido al gobierno central que apueste por Alicante.

Detrás de todos y cada uno de los numerosos discursos pronunciados en ese acto solemne en el ayuntamiento, el mismo trasfondo: que Alicante es la ciudad que reúne las condiciones óptimas, y que tiene "vocación europeísta".

Los distintos colectivos y portavoces coinciden en que conseguirlo es "difícil", pero también en que debe lucharse ante el gobierno central y en Bruselas, decía el propio Ximo Puig, para ganar "este combate que empieza", decía, con esta declaración.

Ximo Puig: 'La sede de la Agencia es un proyecto de Alicante pero lo vamos a defender en Bruselas'

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000036596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del mismo modo, el alcalde Echávarri, elogiaba el unánime respaldo logrado por esta iniciativa, aprobada en el pasado pleno de julio.

Y desde los distintos ámbitos, acogían con esperanza esta declaración. Así la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Fe Ballesteros, cree que instalar en Alicante la agencia "traerá talento cualificado".

Fe Ballesteros: 'La agencia del medicamento atraería a Alicante talento cualificado'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000036587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del mismo modo, se sumaban a la reclamación tanto desde la Cámara de Comercio, su presidente Juan Riera como el de Coepa, Francisco Gómez, o el del lobby económico Ineca, Perfecto Palacio.

Por su parte, desde las universidades, tanto el rector de la de Alicante, Manuel Palomar, como desde la Universidad Miguel Hernández, han destacado "la mayor colaboración científica" que esta opción abriría para Alicante.

Y desde la Federación Valencia de Municipios y Provincias, su presidente, Rubén Alfaro, ha hecho hincapié en que todos "estemos en el mismo barco", para solicitar proyectos y financiación en los que debe "acompañar, dice, el gobierno de España".

Un acto previo al cual, por cierto, el president Ximo Puig ha mostrado su confianza en que el próximo gobierno de España trate a la Comunitat Valenciana, "como se merece".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00