Las comisarías gallegas siguen sin chalecos adaptados para mujeres

Jura del cargo del nuevo director de la Policía / Ministerio de Interior

Lugo
El secretario en Galicia de la Unión Federal de Policía (UFP), Miguel González, ha vuelto a abrir el debate sobre los chalecos en las distintas comisarías de Galicia y su falta de adaptación para las mujeres policía.
González ha afeado que “todavía” siguen esperando del Ministerio del Interior que “se les haga unos chalecos acomodados a su fisonomía”, y no como ocurre ahora que “siguen usando los de los hombres”.
Va para dos años, el uno de diciembre, en que se puso el foco sobre este problema, tras la muerte de una agente de Vigo, Vanesa Lage, luego de frustrar un atraco, siendo abatida por los atracadores.
González lamenta, pese a estos antecedentes, que las mujeres policía en Galicia siguen usando los chalecos de los hombres, aunque “les han hecho un apaño, de unas cintas cruzadas que no sirven para nada”, ha desvirtuado.
“Algunas compañeras, como en Pontevedra, ya los han devuelto porque no los pueden poner, les hace daño y les lastiman las espaldas y los pechos”, confirman desde la UFP.
González, que trabaja en la comisaría de Lugo, también aprovechó para denunciar que en dicha comisaría sobre cuarenta agentes, entre masculinos y femeninos, no cuentan con dicha herramienta, sobre una plantilla de 160.
Entre los que no disponen de chaleco antibalas se encuentran “los agentes de policía judicial, que son policías igual, y están en la calle permanentemente”. “Aunque no llevan uniforme corren el riesgo de que cualquiera les pegue una puñalada o les pegue un tiro”, alerta.
No pasa por alto la escasez de medios humanos con que cuentan las comisarías gallegas, centrándose en la de Lugo en que afirma que serían precisos “17 o 18 más”. “Los policías suplen con su profesionalidad esta ausencia de efectivos”, retrata finalmente González.




