Viernes, 27 de Mayo de 2022

Otras localidades

Beyoncé

¿Por qué Beyoncé no toca en Madrid?

La artista americana se suma a la lista de artistas internacionales que paran en Barcelona, pero no en la capital

Promotores y expertos del sector explican los motivos

Beyonce ha publicado un nuevo disco en el que explora sonidos diferentes y regresa al r'n'b

Beyonce ha publicado un nuevo disco en el que explora sonidos diferentes y regresa al r'n'b / beyonce.com

Beyoncé, Coldplay, Rihanna y Adele son grandes estrellas internacionales reconocidas en todo el mundo, pero además de eso tienen algo en común; este año estuvieron de gira, pasaron por España, pero no tocaron en Madrid. Sin embargo, si lo hicieron en Barcelona.

Es una tónica habitual, en 2015 U2 realizó cuatro conciertos en la Ciudad Condal, pero ninguno en la capital. A los irlandeses se sumaron otras figuras como Madonna o Björk. Según promotores y expertos, hay más de un motivo para explicar esta sequía de espectáculos.

Uno de ellos es la disponibilidad de los recintos. Robert Grima, promotor jefe de Live Nation nos explicaba que "mientras que el Palacio de los Deportes tiene partidos de baloncesto todo el año, el Palau Sant Jordi no".

 Además de los palacios, esa similitud se traslada a los grandes estadios. "El Olimpic de Montjuic está disponible siempre, sin embargo en el Calderón y el Bernabéu no puede haber conciertos porque hay fútbol".

Los recintos traen aparejado otro motivo; el aforo. El Palau Sant Jordi supera en 3.500 personas al Barclaycard Center. Una diferencia pequeña que si se multiplica por los 80 o 90 euros que cuesta una entrada para ver a un artista internacional se hace enorme.

La geografía de Madrid no ayuda

Robert Grima también cree que la posición de ambas ciudades beneficia a Barcelona. Si los artistas vienen desde el resto de Europa, bajar hasta Madrid supone un gasto que en ocasiones no merece la pena. En cambio, "si vienen desde Portugal si es más probable que paren en Madrid".

Como nos contaba Oscar Martínez, locutor de Los40, "hay que tener en cuenta que estas giras mueven grandes camiones y la logística es complicada". El Dj también cree que "la crisis hace que se elija lo más barato y lo más cómodo y eso es Barcelona".

Otra piedra en el camino más para Madrid es la falta de apoyo institucional. "En Barcelona hay una mayor concienciación y apoyo intrínseco a la cultura, mientras que en Madrid siempre hay problemas políticos, conflictos vecinales y una falta de predisposición", añadía Robert Grima.

Madrid también tiene ventajas

Tanto el promotor jefe de Live Nation como Óscar Martínez coinciden en que Madrid también tiene puntos fuertes. "El público suele responder muy bien, sobre todo en los conciertos de Rock", comentaba Grima.

La geografía que es un punto débil, se pude volver un punto fuerte. "Madrid está en el centro y para los fans del resto del país es más fácil llegar", comentaba el locutor de Los40.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?