Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Cada ciudadano balear aporta al Estado 1.400 euros que no regresan a las islas

Las balanzas fiscales de 2013 dejan a Baleares y Madrid como únicas regiones con saldo fiscal negativo

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Cada ciudadano de Baleares aporta al Estado 1.400 euros al año que no vuelve a ver en forma de inversiones. El Gobierno central ha publicado las balanzas fiscales relativas al año 2013, que reflejan lo que cada comunidad autónoma aporta al Estado y recibe después en forma de inversión.

Baleares es la región con un mayor déficit fiscal después de Madrid. Las islas presentan un saldo negativo desde el punto de vista de ingresos y gastos públicos y la diferencia entre lo que aporta y recibe es de 1.511 millones de euros, un 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto.

Junto con Madrid y Cataluña, Baleares es una de las pocas comunidades que presenta un saldo negativo con el Estado y la Unión Europea. Lo que las islas aportan a España y Europa está muy por encima de lo que reciben de vuelta.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, insiste además que las metodologías que el Ministerio de Hacienda utiliza para elaborar las balanzas fiscales es claramente perjudicial para las islas. Por eso, Barceló considera "inaplazable" el cambio de modelo del sistema. Los ciudadanos de Baleares, dice el vicepresidente, "tienen el mismo derecho que los de la península a recibir una inversión justa".

Barceló señala que el Govern está trabajando en el nuevo modelo de financiación, con la colaboración de Cataluña y en el impulso de un nuevo Régimen Especial para las islas. También destaca que se han reclamado las inversiones estatutarias que Bauzá no exigió durante sus cuatro años de legislatura.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00