Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern acusa a Madrid de utilizar la "situación politica" para no desbloquear inversiones

El Ejecutivo de Armengol denuncia que el Estado no paga 80 millones comprometidos de carreteras

EFE

Palma de Mallorca

El Govern considera que el Ministerio de Hacienda está utilizando políticamente la situación de interinidad para no autorizar el pago de los compromisos que el Ejecutivo central tenía asumidos con la comunidad. El Govern de Armengol no descarta recurrir a los tribunales para exigir el pago de las inversiones estatutarias y acusa al Ministerio de falta de lealtad y de bloquear partidas que ya estaban comprometidas con la excusa de que el Gobierno está en funciones.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, exige al Gobierno central que cumpla los compromisos adquiridos y dote a Baleares de los ingresos necesarios para mejorar los servicios públicos de la comunidad. Recuerda que a finales del año pasado se firmó un protocolo de inversiones con el Estado, que se comprometió a recuerperar 240 millones de euros de deuda por los convenios de carreteras, a razón de 80 millones al año en tres anualidades. La dotación no ha llegado porque, según la consellera, el Ministerio alude a la inestabilidad del gobierno y pone excusas para desbloquear la partida.

El vicepresidente Biel Barceló afirma que muchas de las inversiones estatutarias pendientes no se pagaron porque el Govern de Bauzá se conformó con el recorte de inversiones de Rajoy y no las reclamó. En cuatro años, dice, no se presentó desde las islas ni un solo proyecto de inversión en infraestructuras. Antes de recurrir a la vía judicial presentarán a Madrid proyectos para que sean financiados.

En cualquier caso, desde el Govern descartan llevar a cabo recortes aunque Madrid no abone esos 80 millones de euros previstos para este año. Es una opción que no se plantea, ha dicho la consellera de Hacienda.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00