El IVAS pagaba el desplazamiento a trabajadores que no se movían de su puesto
La consellera de Políticas Inclusivas Mónica Oltra asegura que el nuevo gobierno ha acabado con el descontrol en la gestión de los servicios sociales

CADENA SER

Valencia
La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, asegura que el nuevo gobierno ha acabado con el descontrol en la gestión de los servicios sociales que se encontró hace un año de manos del anterior ejecutivo del PP. Y pone como ejemplo el Instituto Valenciano de Acción Social, el IVAS, cuyo consejo de dirección se ha reunido este miércoles para ratificar que se ha eliminado la deuda existente y se han mejorado las prestaciones de sus usuarios.
El IVAS, según Oltra, se encontraba en una situación caótica, con una deuda a proveedores a 31 de julio de 2015 de más de 3 millones de euros. Un año después se ha eliminado esa deuda y se paga a 30 días, como marca la ley.
El descontrol era tal que a 23 trabajadores se les pagaba desde hace años un plus de desplazamiento de 200 euros cuando no se movían de su puesto de trabajo y que ya se les ha retirado, o se habían pagado facturas dos veces. En concreto, más de 230 mil euros de los que ya se ha recuperado el 70 por ciento. En definitiva, según Mónica Oltra, se demuestra que no es cierto el mito de que la derecha gestiona mejor las arcas públicas.
A eso hay que sumar que antes, también en el IVAS, se fraccionaban la mayoría de contratos públicos para evitar su fiscalización, se dedicaba personal del IVAS a realizar el trabajo de los funcionarios, o se contrataba a personal sin la titulación requerida para un trabajo tan sensible como el cuidado de enfermos mentales.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




