Sociedad

Morenés impone la Cruz al Mérito Militar al soldado fallecido en Canfranc

El ministro de Defensa ha acudido este miércoles al Acuartelamiento La Victoria de Jaca al funeral por el militar Rubén Rangel, que falleció mientras realizaba prácticas de escalada

El ministro de Defensa, durante el funeral en el Acuartelamiento La Victoria, en Jaca / Ejército de Tierra

Jaca

El Acuartelamiento La Victoria de Jaca era el escenario del funeral militar por el soldado Rubén Rangel, de 25 años y natural de Elda (Alicante), que falleció este martes mientras realizaba prácticas de escalada en una antigua cantera cercana a Canfranc Estación. El ministro de Defensa  en funciones, Pedro Morenés, le imponía a título póstumo la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo. Una decena de familiares y amigos asistían al acto y viajarán acompañando el féretro hasta la localidad de Ahillones, en Badajoz, donde residen sus padres y donde se han decretado tres días de luto.

Al funeral asistían también tres de los cuatro compañeros que se encontraban en la cordada en el momento del accidente. Unas rocas se desprendían de la pared y afectaban en mayor medida a Rubén Rengel, que era el último de la cordada. El resto de los militares resultaban heridos pero sólo uno permanece ingresado con una fractura en la pierna en la Clínica Santiago de Huesca. En esa pared, junto a una vía ferrata de iniciación, realizan de forma habitual sus prácticas los componentes del Regimiento Galicia 64, con base en Jaca.

El patio de armas del cuartel acogía esta mañana este acto, que contaba con salvas de honor, himnos, imposición de medalla y bandera al féretro, y con las palabras del Coronel Fernando Maté Sánchez, jefe del Regimiento de Cazadores Galicia 64, al que pertenecía el soldado fallecido. El coronel destacaba de él su gran compañerismo y su amor por el Ejército y por la montaña, que finalmente “nos arrebató a uno de nuestros mejores soldados mientras estaba haciendo lo que le gustaba”. Fue el soldado mejor calificado de su compañía. El pasado mes de octubre regresó de Afganistán.

Asistía también el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez-Buj, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la consejera de Educación, Mayte Pérez, o los alcaldes de Jaca y Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00