"La policía canaria parece estar abocada a su extinción"
Trabajadores de la policiía autonómica del archipiélago denuncian la falta de apoyo y el procedimiento de selección de personal: De los 100 efectivos que comenzaron siguen poco más de la mitad.
Las Palmas de Gran Canaria
La policía autonómica de Canarias ha perdido relevancia en los últimos años y también efectivos. Cuenta con menos agentes que cuando inició su andadura y aproximadamente la mitad de los policías que iniciaron el cuerpo, ya lo han abandonado. Ahora, Samuel Lampón., delegado sindical de Comisiones Obreras en la policía autonómica cuestiona el apoyo que se le está brindando desde el Gobierno de Canarias a la policía canaria y habla de "agonizante situación".
¿Cómo afecta el proceso de selección que se está utilizando para la renovación de policías que han abandonado la policía canaria?
El cuerpo se inició con 50 efectivos procedentes de cuerpos de seguridad y otros 50 de oposiciones. En estos siete años, el cuerpo de policía autonómica no se ha fomentado y vista nuestra situación laboral, muchos se han ido a sus lugares de orígenes, que muchas veces eran otros cuerpos policiales.
¿Se está sustituyendo las vacantes?¿Cómo se está haciendo?
La forma por la que se ha optado para cubrir las plazas vacantes son comisiones de servicios de policías locales de municipios canarios. Con esto no fomentas la seguridad en las Islas sino que pasas un funcionario de un lugar a otro.
¿A día de hoy sigue habiendo 100 agentes?
A día de hoy con plaza en el cuerpo de policía canaria hay poco más de 50. Además, para poder optar a estar en este cuerpo policial hay que tener tres años ejercidos en las Islas. Y así no se fomenta la seguridad. El cuerpo de la policía autonómica parece estar abocado a su extinción, se está parcheando continuamente con policías locales.
La vicepresidenta del Gobierno, durante su campaña electoral, cuestionó la existencia de la policía autonómica.
El cuerpo ha ido decreciendo, apagándose. Hay alternativas si quieren continuar con este colectivo, pero todo depende de asuntos que a nosotros, los trabajadores, se nos escapan de las manos. Son asuntos políticos.