Carrillo: "El anticipo de cierre de los Presupuestos no va a tener efectos"
El consejero de Hacienda afirma que la balanza fiscal "mejorará" en la medida que la Región consiga el sistema de financiación que le "corresponde"
Murcia
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha avanzado que el anticipo de cierre de los Presupuestos de 2016 que la Comunidad va a formalizar "no va a tener efectos", porque "todos los proyectos vitales de mantenimiento de los servicios públicos y de aquellas obras que han sido esenciales en el ámbito de la Educación y la Sanidad ya están puestas en marcha y no va a tener un impacto prácticamente".
En este sentido, ha reconocido que las comunidades que tienen riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit, como Murcia, han recibido una carta del Ministerio de Hacienda diciendo que, al igual que el Gobierno central ha hecho un anticipo del cierre de los Presupuestos, las autonomías afectadas "deberían o podrían hacerlo" en septiembre, en vez de en diciembre como es habitual, para evitar la incorporación de nuevas partidas extraordinarias en ese periodo.
En cuanto al efecto que puede tener de cara a los Presupuestos de 2017 la ausencia de formación de Gobierno a nivel nacional, Carrillo ha reconocido que se trata de un asunto que genera "muchas dudas" porque hay dos datos "principales" de los que el Ejecutivo murciano no dispone todavía.
De ellos, el más importante según Carrillo es cuál va a ser la aportación del Estado a las comunidades autónomas en 2017, cuando el año pasado por estas fechas "ya lo conocíamos".
En segundo lugar, ha señalado que el Ministerio de Hacienda debe determinar el incremento remunerativo de todos los funcionarios públicos de cualquier administración.
"Hay más datos, pero estos dos nos dan una idea de las dudas que tenemos a la hora de elaborar el presupuesto", ha señalado Carrillo, quien ha mostrado su deseo de que se conforme un Gobierno porque "se está hablando permanentemente de la urgencia de poner en marcha todos los mecanismos presupuestarios, empezando por el techo de gasto".
Carrillo confía en que se forme Gobierno y que, por tanto, el Ejecutivo murciano pueda dar en septiembre "todos los pasos que debemos dar".
En cuanto a los presupuestos participativos, Carrillo ha señalado que, de momento, el Gobierno regional los está anunciando durante el mes de julio para que "todo el mundo los conozca", incluidos los grupos de interés en cada uno de los apartados, que son apartados "muy sensibles y muy interesantes para la Comunidad".
El consejero ha anunciado que las primeras reuniones están programándose para la primera quincena de septiembre, tal y como estaba previsto. En concreto, se celebrarán reuniones en cada ámbito con los grupos de interés, mientras que en la segunda quincena se formalizarán las propuestas que se van a votar y, finalmente, en la primera quincena de octubre se realizarán las votaciones para que se puedan incorporar al proyecto de ley de presupuestos.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.