Barañáin ha mostrado su repulsa contra las agresiones sexistas
En una concentración, se ha condenado la agresión sexual denunciada el pasado domingo por una menor de la localidad
Pamplona
El Ayuntamiento de Barañáin ha expresado su repulsa hacia la agresión sexual sufrida por una menor de la localidad el pasado domingo, con una concentración a la que han acudido casi medio centenar de vecinos.
La concentración ha tenido lugar detrás de una pancarta morada en la que, junto al logo de la mano que rechaza este tipo de agresiones, se podía leer, en euskera y castellano, "no más violencia machista".
Una vez finalizada la protesta, la pancarta ha quedado colgada del balcón de la fachada principal del edificio oficial.
Durante el acto, la concejala de PSN María José Arnau ha leído un escrito en el que se denuncian "estos hechos de manera rotunda" a la vez que se muestra el "apoyo y solidaridad" de la institución local con la vecina.
También ha señalado que "la violencia machista es un problema de primer orden que cada día padecen muchas mujeres" y que "este repugnante ataque deja más clara que nunca la necesidad de construir una sociedad paritaria y superar las relaciones de poder entre hombres y mujeres".
Tras el suceso, la menor, junto a su tutor, interpuso una denuncia acompañada de un informe médico con las lesiones sufridas y, posteriormente, agentes del cuerpo local identificaron al presunto agresor, un varón de 30 años, residente en Barañáin y sin antecedentes penales, que fue detenido y puesto a disposición judicial.
El lunes, el juez decretó su libertad, estableciendo de modo cautelar su comparecencia semanal en el Juzgado de guardia y la prohibición de acercamiento a la joven agredida a menos de 200 metros, en tanto dure la causa.
"Hoy se mantiene como un problema escondido, se justifica y se tapa", ha agregado Arnau, por lo que desde el Ayuntamiento consideran "primordial la denuncia ante cualquier agresión sexista" ya que "es un problema colectivo, de todas y todos, por lo que nos corresponde a todas y todos hacer frente a la violencia machista".
Además, creen que es "una prioridad el trabajo de prevención y conciencia con un objetivo claro: conseguir una sociedad plena de igualdad", ha añadido la concejala, quien ha anunciado que "visibilizar el rechazo de la violencia sexista" será una prioridad en la localidad.