Erbina: "Es un placer ir a Río con 19 años"
La judadora ordiziarra debutará en los Juegos con las "leonas" en el equipo seven femenino
San Sebastián
Amaia Erbina, a sus 19, años se va a convertir en la deportista benjamina de la delegación guipuzcoana compuesta por 13 deportistas, nuevo de ellos debutantes, como la propia jugadora ordiziarra.
72 años después de su experiencia en los juegos de 1924, el rugby vuelve a ser deporte olimpico y lo va a hacer en una modalidad tan espectgacular como el rugby a siete.
El equipo nacional endrá dos equipos en el seven, masculino y femenino, y Guipuzcoa ha logrado clasificar a cuatro deportistas junto a Amaia, los jugadores Pablo Feijoó, igor Genua e Ignacio Martín.
Amaia Erbina fue una de las últimas deportistas en lograr el billete hacia rio tras ganar la final del torneo preolímpicoi en Dublin ante Rusia.
Antes de viajar a Río, Aimaia Erbina regresó a su Ordizia natal, y atgendió a SER DEPORTIVOS GIPUZKOA contando sus ilusiones por disputar los Juegos: "Es un placer poder acudir a Río, es historico lo que hemos ehco los chicos y chicas, es increíble que con tan solo 19 años, puedo cumplir un sueño, el mayor logro para un deportista. El ruby al ser un deporte minoritario, para el rugby femenino va a ser una gran proyección, para que se extienda y mas gente lo pueda conocer".
Amaia vive en una familia que admira mucho el rugby, su padre, Iñaki fue jugador, sus tíos han sido jugadores Axio y Aitor Araña, su hermano Beñat milita en el Ordizia. Amaia ha jugado en el Ordizia, el Hernani, en el equipo sub-18 en Bayona y en el INEF de barcelona, con el que ha logrado el titulo de la Division de Honor. Debutó con 16 años en la selección, ha participado en las Series Mundiales y en los juegos Olímpicos de la Juventud.
Ahora, va a vivir los Juegos con un dura fase clasificatoria ante Francia, Nueva Zelanda y Kenia: " Es verdad que siempre se sueña con una medalla, va a estar muy dificil en un torneo muy duro ante Franica, Nueva Zalenda, pero en fin cualquier cosa se puede conseguir, competir sin presión, con licencia para doer soñar y disfrutar con una buena competición".