Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

‘Los caballeros de Aristófanes’ llegan hoy a Itálica

La compañía Teatro del Velador trae hoy esta obra que aborda el conflicto entre los políticos y el pueblo

CADENA SER

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela de la Fuente, y el director de la compañía Teatro del Velador, Juan Dolores Caballero, han presentado este miércoles el espectáculo 'Los caballeros de Aristófanes', que tendrá lugar en el antiguo teatro romano de Itálica los días 4, 5, 6 y 7 de agosto.

En un comunicado, la Consejería de Cultura ha indicado que el evento se encuadra en el ciclo Teatros Romanos de Andalucía, con el que la Consejería "promueve" el conocimiento y difusión de los enclaves arqueológicos, ofrece a la ciudadanía teatro grecorromano e impulsa al sector escénico andaluz.

En 'Los caballeros' dos esclavos de Demos, desesperados por la dictadura que sobre ellos ejerce un tercero, el paflagonio Cleón, buscan su liberación en cierto oráculo, que el paflagonio custodia, en el que se predice que éste será aniquilado por un morcillero; así, entre juegos y engaños, se verá la lucha por el poder en una pieza donde "lo disparatado y lo desmesurado entran en conflicto con lo racional y la compostura", explica la nota.

El director de Teatro del Velador, Juan Dolores Caballero, indica que su propuesta es una "cámara de la imaginación donde viven personajes humanos alejados de lo convencional, que no pertenecen a nuestra vida diaria, pero que sin embargo están y viven a nuestro lado". Caballero, conocido en los ambientes escénicos como 'El Chino', incorpora la música en directo de un violín eléctrico, con partitura de Inmaculada Almendral.

La obra de Aristófanes presenta un tema de permanente actualidad, como lo es el conflicto entre los políticos y el pueblo, cuestión central del pensamiento sobre la virtualidad de las instituciones democráticas en la compleja sociedad contemporánea. Se trata de una comedia donde la acción se desenvuelve en medio de un simple juego escénico de fingimientos y posturas directas.

Los guiños de inteligencia que existen entre los personajes para desarrollar las acciones burlescas se establecen también entre éstos y los espectadores, de modo que escenario y teatro, actores y espectadores participan de un mismo juego cómico.

TEATRO DEL VELADOR

El Teatro del Velador nació en 1990 bajo la dirección de Juan Dolores Caballero. Desde entonces se han sucedido títulos como 'El Recreo' (Premio al Mejor Espectáculo en Feria de Teatro en el Sur 1993); 'El jorobado de la catedral' (premios a la Mejor Música y a la Mejor interpretación femenina en la Feria Teatro en el Sur 1997) o la más reciente, 'La Cárcel de Sevilla' (Mejor Espectáculo, Interpretación masculina y Dirección). Asimismo, ha puesto en escena 25 obras en sus 26 años de vida.

En cuanto a Startist, se trata de una productora andaluza con más de seis años de experiencia, a lo largo de los cuales han coproducido más de 200 obras y actuaciones de todo tipo, desde teatro, danza, pasando por música clásica o flamenco y hasta monólogos o animación.

TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA

Este verano el ciclo Teatros Romanos de Andalucía alcanza su cuarta edición consecutiva en el yacimiento arqueológico de Itálica con seis espectáculos que se representan en este espacio desde el pasado 19 de julio hasta el 13 de agosto.

Con anterioridad a 'Los caballeros', han pasado ya este verano por Itálica 'Las Moiras', 'César' y 'El Eunuco', mientras que también estarán 'La Odisea' (11 de agosto) y 'La comedia de la olla' (13 de agosto).

En esta cuarta edición el ciclo clásico de la Junta amplía sus funciones hasta 50, casi un 20 por ciento más que el verano pasado, y también crece el número de compañías participantes con un total de nueve, de las que seis son andaluzas. La programación cuenta además con cinco estrenos absolutos, dos más que el año 2015.

El ciclo dispone de una nueva imagen y nueva web, más intuitiva y adaptada a los dispositivos móviles, que son el medio más utilizado por el público para información sobre el programa, los espacios y la compra de entradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00