Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

BIODIVERSIDAD

Sueca está "en tortuga"

El municipio valenciano se prepara para el nacimiento de 80 crías de tortuga boba en la playa de Les Palmeres

Imagen de archivo de la liberación de tortugas bobas en una playa de Elche.

Imagen de archivo de la liberación de tortugas bobas en una playa de Elche. / EFE/MORELL

Sueca ha entrado "en tortuga". Por rara que pueda parecer esta expresión es la que utilizan los expertos para hablar del futuro y espectacular nacimiento que espera el municipio valenciano: el de los 80 huevos de tortuga marina que el pasado 3 de julio depositó en la playa de Les Palmeres una tortuga que, para sorpresa de los allí presentes, salió del mar para desovar allí a sus futuras crías. Los que vivieron este episodio, llamaron al 112 y así empezó la operación tortuga, como la han llamado en el municipio.

Los huevos han sido trasladados a un paraje protegido y son vigilados las 24 horas del día para evitar que nadie pueda cogerlos. A partir de la próxima semana, que es un cuando se espera que puedan empezar a eclosionar los primeros huevos, se desplegará un auténtico campamento de cuyo montaje se encargará el ejercito de tierra y que con la ayuda de voluntarios, la universidad de valencia y el Oceanogrpàfic, entre otras entidades, velarán para garantizar que las crías nacen en perfecto estado de salud.  A partir del día 15 los voluntarios de la fundación Xaloc serán los capitaneen este campamento, controlando la temperatura y los ruidos que se producen bajo tierra, un aspecto fundamental para su conservación, según explica Isabel Jiménez, concejal de Medio Ambiente de Sueca.

Una vez eclosionen, las crías serán llevadas al Oceanográfic para su preparación y para la programación de la liberación de una gran cantidad de ellas, mientras que las otras crecerán durante un año en el lugar y serán soltadas más tarde para garantizar el éxito de la operación. Esta es la cuarta anidación documentada de tortuga boba en a Comunitat en los últimos 200 años. La especie está en peligro de extinción y por eso tan importante para los biólogos marinos proteger estos huevos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?