Más servicios que prestaciones económicas
Por primera vez en Aragón, se está dando esta situación en el sistema de Dependencia. En el último año se han atendido a 2.300 nuevos grandes dependientes si bien la listas de espera para los moderados sigue siendo amplia. Marea Naranja cifra en 13.000 personas las que están esperando a ser atendidas

GETTY IMAGES

Zaragoza
"Desde febrero está pedida la revalorización porque ahora es un gran dependiente; tiene casi 94 años, está ciego, hemos tenido que pedir una grúa porque ya no lo podemos mover y mi madre también está pendiente de valorarla, tiene alzheimer con muchos problemas de conducta". Esta es la situación de los padres de Mari Carmen, dos de las personas que engrosan la lista de espera del sistema aragonés de la Dependencia que, por primera vez, se dan ya más servicios que prestaciones económicas.
El Gobierno de Aragón ha atendido en el último año a 2.300 nuevos grandes dependientes. Sin embargo, según Marea Naranja hay más de 13.000 pacientes esperando una prestación, tras la incorporación en julio de 2015 de los valorados con grado medio.
Además, 10.000 dependientes moderados entraron en el sistema hace un año. El ejecutivo puso en marcha en diciembre un programa de atención específica en Borja y Barbastro, que en octubre se extenderá a 18 centros públicos. Diego Longás, jefe del servicio de centros del IASS, señala que "ya tenemos un contrato preparado para que entre en vigor a partir de octubre de este año en el que se podrá atender aproximadamente a 1.000 dependientes de grado 1", con "la esperanza de que, a partir de ver cómo funciona, ya de una manera masificada, podamos atender el año que viene al mayor número posible de dependientes de grado 1".
Ayuda a domicilio o centros de día son otros servicios que se han comenzado a prestar a los dependientes moderados. A pesar de estas medidas, la lista de espera sigue siendo amplia, y especialmente sensible en grandes dependientes. De ella, han salido en el último año, 2.300 personas y asegura que "estamos poniendo los medios materiales y personales para que esa lista se reduzca".
Además, 5.000 grandes dependientes están atendidos en residencias o centros de día. Sin embargo, desde Marea Naranja no se muestran tan optimistas con las cifras. Según esta plataforma de servicios sociales, la lista del espera del sistema aragonés de dependencia supera los 13.000 pacientes, "después de haber sido valorados con grado 1, 2 o 3", indica uno de sus portavoces, Ángel Sanz. "La prestación que están dando para los dependientes moderados de grado 1, creo que desde diciembre han entrado unos 800 en los programas experimentales, que son de terapia ocupacional y fisioterapia, que es un alivio pero no resuelve los graves problemas que tienen los dependientes de grado 2 y 3", añade.
Desde Marea Naranja, reconocen, eso sí, los avances y la sensibilidad que ha demostrado el gobierno PSOE-CHA en relación con la dependencia.




