Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
LAS FIESTAS DE AGOSTO DE MÁLAGA

El Real ‘Cortijo de Torres’ se llena de Feria

Se han programado más de un centenar de actuaciones hasta el 20 de agosto. Se potenciará el Cortijo de Torres para dar uso, casi las 24 horas del día, con más alternativas para los jóvenes

Cadena SER

Málaga

En su semana grande, Málaga ofrecerá un programa dirigido a todos los públicos, en el que tendrán cabida música, espectáculos ecuestres, actividades y exposiciones culturales, deporte, corridas de toros y sobre todo diversión, que terminará con la ya tradicional cabalgata histórica, en la que se recrea la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad.

Entre el programa, destacan, los puntos de encuentro en el que malagueños y visitantes podrán disfrutar de espectáculos gratuitos, las actuaciones en el auditorio de la Feria, de los artistas Aires del Sur (Kiko&Sara y Andy&Lucas), David de María, Antonio José, Marta Sánchez, Maldita Nerea o Huecco. Además, junto a estos artistas cada día actuará una figura local con relieve nacional.

Así, más de un centenar de actuaciones se ofrecerán desde el Ayuntamiento, en ocho escenarios municipales del Real de Cortijo de Torres, que apuesta por compaginar la Feria de Día y de Noche.

Al respecto, en la caseta municipal del flamenco y la copla se podrá disfrutar de dos actuaciones diarias, incluyendo el viernes 19 a las 22.30 horas la Final del X Certamen de Canción Española Ciudad de Málaga. Otro punto de folklore malagueño será la caseta de los verdiales.

La Explanada de la Juventud contará con importantes artistas del panorama nacional e internacional como Dry Martina, Keymass & Bonche, Jammin'Dose, Elphomega, Neuman y Les Castizos, que estarán acompañados por las bandas participantes en el certamen MálagaCrea en sus ediciones de 2015 y 2016.

En relación con la Feria del Centro, las plazas de la Constitución, Uncibay, Mitjana, Las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara de la capital malagueña tendrán música en vivo y en directo durante con cerca de 100 actuaciones de artistas locales.

La Feria Mágica, destinada a los más pequeños, contará con la actuación de diversas compañías en calle Alcazabilla, con la temática dedicada a Cervantes.

Por otro lado, el Real de Cortijo de Torres también volverá la actividad ecuestre, que este año sigue en alza. En cuanto a la iluminación, en esta edición, el Real de Cortijo de Torres contará con más de 1.930.000 de puntos de luz instalados, el 99 por ciento de ellos serán de tipo LED, de bajo consumo y alta luminosidad.

De igual modo, la Feria contará con la presencia de las nuevas tecnologías. Así, entre las posibilidades que ofrece se encuentra la cobertura wifi gratuita en el Centro y en el Real y, como novedad, la incorporación a la web del festejo de un mapa en el que aparecerán los eventos del programa geolocalizados por día y ubicación.

TRANSPORTE

Por otro lado, en relación con el transporte público, contarán con más de 250 autobuses y con la puesta en marcha de 19 líneas especiales a partir de las 21.00 horas, además de la línea F, que unirá la feria del Centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas. Durante el día, contarán con seis líneas directas que conectan el Cortijo de Torres con la mayor parte de la capital.

Además, contarán con precios reducidos. Para ir a la feria del Centro se podrán utilizar todos los títulos de transporte a los precios habituales, salvo la línea F. Para la feria de noche, los servicios especiales directos mantendrán un precio de 1,5 euros. Asimismo, se habilitará la Tarjeta de Feria, con diez viajes por 9,95 euros.

También Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta, reforzará su servicio comercial en Feria. De esta forma, durante la noche del viernes al sábado, el servicio se verá ampliado hasta las 02.30 horas de la madrugada, una hora más frente al horario habitual en viernes, sábados y vísperas de festivos, con el fin de dar cobertura a los usuarios que se desplacen hasta el centro de la ciudad para disfrutar del tradicional pregón y de los fuegos artificiales que dan inicio a las fiestas de la ciudad.

Por su parte, para el resto de las jornadas el servicio se extenderá hasta las 01.30 horas, que es el mismo horario establecido para la noche de los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Asimismo, la Feria contará, entre otros, con cerca de 8.500 aparcamientos habilitados en el Real y su entorno, así como con un punto móvil que facilitará el desplazamiento de discapacitados por el recinto de Cortijo de Torres.

TURISMO

También el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad ha puesto en marcha un dispositivo especial para hacer frente al aumento de la demanda informativa que se produce en estos días debido a la gran cantidad de turistas y visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar de las fiestas.

Así, la actividad informativa durante la Feria se verá reforzada con el envío especial de material de promoción de la ciudad a más de 300 puntos de la provincia. Desde mediados del pasado mes de julio se vienen distribuyendo más de 125.000 unidades informativas, entre programas de la Feria, carteles, displays, planos de la ciudad, postales, guías y los folletos 'Mira Málaga', editados en cinco idiomas.

Además, la comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook será una herramienta clave para que los turistas puedan informarse día a día de todo lo que acontece en la ciudad.

LIMPIEZA Y SEGURIDAD

La empresa de limpieza Limasa mantendrá su servicio activo 24 horas durante la celebración de la Feria de Málaga, lo que supondrá un refuerzo de su plantilla habitual mediante la incorporación de personal eventual de su bolsa de trabajo para hacer frente tanto al servicio ordinario como al establecido con motivo de las fiestas.

Limasa contará con 78 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. El dispositivo trabajará bajo la supervisión del Servicio Técnico de Limpieza del Área de Sostenibilidad Medioambiental con el objetivo de atender eficazmente las demandas y necesidades de limpieza de las zonas donde habitualmente se desarrolla la actividad festiva.

La Policía Nacional y Local sumarán 5.418 servicios durante la Feria de Málaga, que dará comienzo este sábado y se prolongará hasta el próximo día 20.

TODO PREPARADO

Más de un centenar de actuaciones se ofrecerán desde el Ayuntamiento del 13 al 20 de agosto en la Feria de Málaga, en ocho escenarios municipales del Real de Cortijo de Torres, que apuesta por compaginar la Feria de Día y de Noche.

El auditorio municipal, la caseta del flamenco y la copla, la caseta municipal infantil, la caseta de verdiales, la explanada de la juventud, el escenario de la avenida de las Malagueñas y el centro de exhibición ecuestre ofrecerán una variada oferta artística para todos los públicos y adecuada a los diferentes gustos.

Así, muchos de estos espectáculos se ofrecerán también al mediodía en la apuesta por compaginar Feria de Día y Feria de Noche en este espacio de más de 800.000 metros cuadrados que este año albergará 124 casetas montadas en 142 módulos.

Las actividades del Real y las novedades de este espacio han sido presentadas este miércoles por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, que ha estado acompañada por el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, y un representante de los empresarios de casetas de la Zona Joven.

CENTRO DE EXHIBICIÓN ECUESTRE

Han detallado que, además de las primeras figuras nacionales que se darán cita en el auditorio municipal, donde la presencia de artistas malagueños también es diaria, la apuesta por espectáculos con artistas locales es "una constante" en los distintos escenarios.

También este año la actividad ecuestre sigue en alza y por primera vez se celebrará un paseo de Amazonas el domingo 14 al mediodía con una concentración en la Portada del Real, un recorrido por el recinto ferial y una recepción en el centro de exhibición ecuestre.

En total, en este último escenario se desarrollarán 15 espectáculos: dos cada día de Feria, incluyendo en el XV Concurso de Indumentaria y Atalaje 'Memorial Juan Alda'. Todos los días de 12.00 a 20.00 horas se desarrollará también el tradicional Paseo de Enganche y Caballos.

CASETAS

Por otro lado, el Recinto Ferial alberga un total de 124 casetas --214 módulos-- de las que cinco son municipales y están distribuidas en 17 módulos.

En concreto, la caseta municipal este año ha cambiado su fisonomía y cuenta con un diseño típico andaluz de color blanco. Tiene una longitud total de 30 metros divididos en tres paños. Dos de ellos, laterales cada uno de diez metros de longitud, altura de 4,5 metros, tres ventanas con rejas metálicas color negro y terminado en tejas a dos aguas.

El paño central cuenta también con diez metros de longitud, altura de 7,5 metros y una puerta metálica central de entrada con dos ventanas a los lados. Encima de la puerta de entrada se sitúa el escudo del Ayuntamiento de Málaga en azulejos, que está cubierto por una cumbrera superior con tejas a dos aguas sobre el escudo.

Asimismo, como el pasado año, la totalidad de las casetas están montadas con 21.531 metros cuadrados de recubrimiento exterior de casetas --laterales y fondos-- con paneles metálicos tipo sándwich, más resistentes, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje.

El Cortijo de Torres dispone de 57 casetas y dos grandes aseos públicos con servicios adaptados a personas con movilidad reducida. También uno de los dos cajeros automáticos existentes en el Real es adaptado. El nuevo Centro de Exhibiciones Ecuestres cuenta con un espacio para personas con movilidad reducida.

ESPACIO PERMANENTE

Por otro lado, Porras ha indicado, además, que ya se están dando los primeros pasos para conseguir que "el recinto ferial de Cortijo de Torres se convierta en un espacio permanente".

En este sentido, el Instituto Municipal de la Vivienda, a instancias del Área de Fiestas, ha terminado estos días la primera fase de la construcción de un equipamiento permanente en el recinto ferial de Cortijo de Torres. Este espacio, que será gestionado desde el Área de Fiestas para uso municipal durante el año, ha sido adjudicado para esta Feria 2016 a la Federación Malagueña de Peñas.

ILUMINACIÓN DE LA FERIA

En cuanto a la iluminación, en esta edición, el Real de Cortijo de Torres contará con más de 1.930.000 de puntos de luz instalados, el 99 por ciento de ellos serán de tipo LED, de bajo consumo y alta luminosidad. La potencia de iluminación total será de 787.312 watios.

Como novedad, se estrena la iluminación de las calles Peñista Rafael Fuentes y en la zona de atracciones, además de haber acometido la remodelación y refuerzo de las líneas eléctricas subterráneas del Camino del Arroyo y el Parque de Atracciones.

Los elementos iluminados serán las cuatro portadas --Hotel Miramar, Edificio de la Autoridad Portuaria, la del Camino de Los Prados y la portada Larios--, además de 239 arcos, 257 motivos, tanto en la Farola como en el Bulevar, 220 proyectores, 45.600 farolillos y más de 10.100 puntos en las guirnaldas que adornarán los pasillos entre las casetas y el paraguas que se instalará en la rotonda de la antigua Zona de la Juventud.

Asimismo, de igual modo que en años anteriores, el Ayuntamiento continúa con el objetivo de reducir el consumo energético y de las infraestructuras de la Feria de Málaga.

MÚSICA

Sobre las actuaciones, ha precisado que el auditorio municipal acoge este año un elenco de actuaciones con figuras de primer orden: Aires del Sur --Kiko & Sara y Andy & Lucas--, David de María, Antonio José, Maldita Nerea o Huecco, contando la gala final la actuación de Marta Sánchez. Además, junto a estos artistas cada día actuará una figura local con relieve nacional.

En este grupo se encuentran Manolo Sarria, Aurora Guirado, Encarni Navarro y Justo Gómez. Además, se incluye en este elenco a Rocío Alba, que actuará el miércoles 17, junto al Coro El Trébol, en la avenida de Las Malagueñas del Real de Cortijo de Torres donde se llevará a cabo la elección de la reina y míster de la Feria, que organiza la Federación Malagueña de Peñas. Todas las galas del auditorio municipal abrirán con una Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos de las distintas academias locales.

Asimismo, en la caseta municipal del flamenco y la copla se podrá disfrutar de dos actuaciones diarias, una a las 14.00 horas y otra en la noche a las 23.00 horas, incluyendo el viernes 19 a las 22.30 horas la Final del X Certamen de Canción Española Ciudad de Málaga, organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Copla.

Otro punto de folklore malagueño será la caseta de los verdiales, con las actuaciones de las Pandas de Verdiales más significativas de la provincia, cubriendo los diferentes estilos: Montes, Comares y Almogía. La Explanada de la Juventud contará con Importantes artistas del panorama nacional e internacional como Dry Martina, Keymass & Bonche, Jammin'Dose, Elphomega, Neuman y Les Castizos, que estarán acompañados por las bandas participantes en el certamen MálagaCrea en sus ediciones de 2015 y 2016.

Los conciertos, que se prolongarán del 13 al 20 de agosto, serán de acceso libre y gratuito y se desarrollarán entre las 21.00 y las 01.00 horas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00