Sociedad
MEDIO AMBIENTE

La Junta toma muestras de lindano en Borobia tras 28 años del vertido

Estudia la contaminación del suelo y en tejidos de animales

CHE

Soria

El Procurador de Izquierda Unida en las Cortes, José Sarrión, pidió información en el mes de marzo en relación al vertido de este produzco en el año 1988 en la mina Gandalia de Borobia. El pasado 13 de junio, se publicó la respuesta del consejero de Medio Ambiente de la Junta que aceptaba los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro en los que se registra este producto tóxico e ilegal en los puntos de captación de agua para el consumo humano en el entorno del río Manubles.

Ahora la Junta ha comenzado a tomar muestras de contaminación del suelo y en tejidos de animales. Para ASDEN, estos estudios son esenciales para conocer el foco contaminación del agua, y por lo tanto para retirarlo. Sin embargo, piden la investigación de niveles de concentración en tejidos de la población humana local.

En febrero de este año, los miembros de ASDEN viajaron a Bruselas para informar a los representantes españoles en el Parlamento Europeo y se reunieron con el Director General de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para recabar apoyos. Les trasladaron que existen fondos europeos para solucionar los vertidos de lindano que fueron generalizados en toda España en los años ochenta.

¿Qué es el lindano?

Es un insecticida organoclorado utilizado en agricultura, para el tratamiento de piojos y sarna en humanos; y contra parásitos, en ganadería. Es tóxico y puede ser peligroso para los humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución. El Lindano era uno de los compuestos activos principales del yacutin y fue por este motivo su eliminación como insecticida cutáneo. Fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1991. Está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan Lindano en Europa. Los síntomas presentados por intoxicación con lindano en personas son: náusea, inquietud, dolor de cabeza, vómito, temblor, dificultad de coordinación de movimientos y convulsiones. El lindano puede representar un peligro tóxico para las especies acuáticas y terrestres. Puede entrar en la cadena alimentaria y dar lugar a bioacumulación y biomagnificación, específicamente para los peces. En el caso de un importante incidente de contaminación ambiental, debería llevarse a cabo un apropiado control. Este pesticida que se encuentra en la zona de Borobia se estuvo produciendo durante más de 14 años en una empresa de Sabiñánigo (Huesca), y generó una alta cantidad de residuos que se fue acumulando en los vertederos de los alrededores sin ningún tipo de control. En Soria, en la mina Gandalia de Borobia.

Recordamos que el vertido se produjo en una Mina situada en un Monte de Utilidad Pública que ha sido objeto de un proyecto de restauración minera financiada y dirigida por la propia administración regional.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00