La Junta toma muestras de lindano en Borobia tras 28 años del vertido
Estudia la contaminación del suelo y en tejidos de animales

CHE

Soria
El Procurador de Izquierda Unida en las Cortes, José Sarrión, pidió información en el mes de marzo en relación al vertido de este produzco en el año 1988 en la mina Gandalia de Borobia. El pasado 13 de junio, se publicó la respuesta del consejero de Medio Ambiente de la Junta que aceptaba los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro en los que se registra este producto tóxico e ilegal en los puntos de captación de agua para el consumo humano en el entorno del río Manubles.
Ahora la Junta ha comenzado a tomar muestras de contaminación del suelo y en tejidos de animales. Para ASDEN, estos estudios son esenciales para conocer el foco contaminación del agua, y por lo tanto para retirarlo. Sin embargo, piden la investigación de niveles de concentración en tejidos de la población humana local.
En febrero de este año, los miembros de ASDEN viajaron a Bruselas para informar a los representantes españoles en el Parlamento Europeo y se reunieron con el Director General de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para recabar apoyos. Les trasladaron que existen fondos europeos para solucionar los vertidos de lindano que fueron generalizados en toda España en los años ochenta.
- ¿Qué es el lindano?
Recordamos que el vertido se produjo en una Mina situada en un Monte de Utilidad Pública que ha sido objeto de un proyecto de restauración minera financiada y dirigida por la propia administración regional.




