Sociedad

La campaña “Sin un sí, es no” echa a andar

Esta iniciativa previene las violaciones en cita

Material gráfico de la campaña presentada este jueves / SER Castilla-La Mancha

Toledo

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana en Toledo la campaña "Sin un sí es no". Bajo este título este verano se pretende concienciar sobre un tipo de violencia de género: las agresiones sexuales cometidas por personas conocidas de la víctima.

¿Qué son las violaciones en cita?

Una agresión que ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que acabas de conocer o, incluso, con quien ya se ha mantenido una relación sexual consentida. Charo Navas directora provincial en Toledo del Instituto de la Mujer señala que "es muy importante visibilizar las agresiones sexuales como una forma de violencia de género, porque a diferencia de lo que se viene creyendo habitualmente en las violaciones en cita, casi el 80 % conocía al agresor. Además las estadísticas nos muestras que las mujeres agredidas son muy jóvenes, en la inmensa mayoría son menores de 30 años e incluso menores de edad".

Con el lema 'Sin un sí, es un no', la campaña es pionera en el país. Previene una de las formas de violencia de género que, según los datos que manejan, predomina más entre los jóvenes y adolescentes. La campaña empezó el 28 de julio en Carrascosa del Campo, Guadalajara, y finalizará el 27 de agosto en Piedrabuena, Ciudad Real.

El Instituto de la Mujer reparte guías, carteles y chapas, entre otros materiales, para difundir mensajes de prevención y evitar este tipo de agresiones sexuales. Navas apunta que "las guías van dirigidas tanto a mujeres como a hombres. La parte de chicas contiene conductas preventivas, mensajes de que sepan identificar no tengan miedo a identificar como realizar una denuncia; y la de los hombres proyectar nuevas masculinidades alejadas de un modelo de machismo".

En 2015 se registraron 6044 delitos contra la libertad sexual, de los cuales 211 ocurrieron en la región.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00