Andalucía le pide al Gobierno que fije el desarrollo ferroviario entre sus objetivos
El Grupo de Trabajo Permanente, creado en Antequera tras la famosa declaración en favor de los corredores ferroviarias andaluces, elabora una hoja de ruta que fija su epicentro en Madrid
Algeciras
El presidente de la APBA, Manuel Morón, ha participado en una reunión más del grupo de agentes socioeconómicos, administraciones y entidades portuarias de toda Andalucía que, convocada por el Consejo Andaluz de Cámarca de Comercio y secundada por la Junta de Andalucía, tiene como objetivo reclamar al Gobierno las inversiones necesarias para el desarrollo de los corredores ferroviarios que discurren por nuestra comunidad autónoma, el Mediterráneo y el atlántico.
Tras la Declaración de Antequera, en la que los mismos agentes hablaron de la necesidad de crear un frente común a objeto de lograr más inversiones para las conexiones ferroviarias y por ende para los puertos andaluces y las zonas logísticas de sus entornos, esta reunión trata de darle forma al Grupo de Trabajo Permanente que ha elaborado una hoja de ruta, a partir de ahora.
Esa hoja de ruta pasa por conseguir que el Gobierno introducir en su agenda política más activa las inversiones para las conexiones ferroviarias y crear un Lobby empresarial "como el valenciano que se reúna con dirigentes de todas las adminastraciones a nivel nacional y europeo". En ello ha incidido esta mañana Antonio Ponce, presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, convocante hoy de este encuentro.
Manuel Morón, presidente de la APBA, ha valorado el gesto del Consejo de las Cámaras de Comercio de Andalucía y ha celebrado "que la Junta asuma como propia y prioritaria la exigencia al Gobierno de España de apostar ya por la mejora de la Algeciras-Bobadilla".
El Vicepresidente Primero de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que exigir el inicio real de la electrificación de la coenxión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, como inicio de ambos corredores, "no es una revindicación exclusiva del Campo de Gibraltar, sino que lo es de toda Andalucía". Jiménez Barrios ha acusado al Gobierno de Rajoy y a la exministra de Fomento, Ana Pastor, de "haber abandonado a nuestra conexión ferroviaria, en beneficio del corredor levantino".
Los objetivos de este grupo de trabajo permanente pasan también por impulsar las áreas logísticas que se ubican en el entorno de los puertos andaluces. Lo primero será, una vez constituído el nuevo gobierno, forzar una reunión con el nuevo ejectuvio y arrancar un compromiso real para con el desarrollo andaluz, a través de sus puertos y sus conexiones ferroviarias.