Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

JJOO GALICIA EN RÍO 2016

Los catorce olímpicos

Empiezan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con opciones de medalla para los representantes gallegos gracias a nombres como Támara Echegoyen o Miguel Alvariño

Río de Janeiro se convirtió en sede olímpica tras llegar a la última ronda de selección con Madrid

Río de Janeiro se convirtió en sede olímpica tras llegar a la última ronda de selección con Madrid / Elvira Urquijo A. (EFE)

Catorce nombres y una fecha. La fecha: por la noche empiezan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, correspondientes a la XXXI Olimpiada, con la ceremonia inaugural que se celebrará en el Estadio de Maracaná. La organización quiere mantener la espectación pero ya se han desvelado algunos detalles como el avión que aparecerá en el terreno de juego. Los nombres: catorce son los gallegos que disputarán alguna de las pruebas de este mes de deporte, entre todos conforman una delegación autonómica que tendrá presencia en tiro con arco, rugby, natación, vela, atletismo y piragüismo.

Miguel Alvariño (As Somozas, 1994)

El arquero se convirtió en 2015 en el primer español en ganar una copa del mundo y ahora aterriza en los Juegos de Río donde competirá tanto en las pruebas individuales como en las de equipo. Alvariño, Antonio Fernández y Juan Antonio Rodríguez alcanzaron la plaza olímpica en el mundial que se celebró el año pasado en Copenhague. En Brasil tiene opciones de podio, después de ese título mundial demostró que está en lo más alto de la élite del tiro.

Teresa Portela (Cangas do Morrazo, 1982)

Una de las grandes del piragüismo es la mejor definición para Teresa Portela. Llega a sus quintos Juegos Olímpicos después de pasar por los de Sidney, Atenas, Pekín y Londres. En la última cita olímpica quedó en cuarto puesto, acumula dos oros mundiales y siete europeos. Su medalla de bronce en el mundial de Milán de 2015 le dio el acceso a Río, en la modalidad K1-200 metros.

Támara Echegoyen (Ourense, 1984)

La ourensana todavía recuerda su experiencia olímpica en Londres de donde salió por la puerta grande con una medalla de oro al cuello en Match Race. Campeona del mundo en la misma especialidad en 2013 con sus compañeras de equipo Sofía Toro, Eva González, Lara Cacabelos y Mariana Lobato; y otro mundial obtuvo en 2016 en la nueva categoría 49erFX, que se estrena este año en unos Juegos, con Berta Betanzos.

María Vilas (Ribeira, 1996)

María Vilas se echaba a llorar en el Open de Primavera celebrado en Sabadell al superar el récord gallego de los 400 estilos que ostentaba su compañera Bea Gómez y que le permitía, además, hacerse con la plaza para Río. La joven nadadora nadará también los 800 libres en lo que será una participación doble en sus primeros Juegos.

Cristian Toro (Isla Margarita, 1992)

El piragüista tiene muchas opciones de medalla junto con su compañero Saúl Craviotto en la modalidad K-2 200 metros, con el que obtuvo el pase a Río de Janeiro al ganar el preolímpico de Duibdsburgo. Toro quiere seguir sumando títulos tras vencer en la copa del mundo en K-4 200 m con Carlos Arévalo, Jesús Soler y Carlos Garrote por delande de Hungría y Argentina.

Alessandra Aguilar (Lugo, 1978)

Pekín 2008, Londres 2012 y ahora Río 2016. Los terceros Juegos de la veterana atleta Alessandra Aguilar, que intentará superar los puestos obtenidos en las pasadas citas olímpicas, 54ª y 26ª, respectivamente. La prueba de maratón la espera en Brasil al haber conseguido las marcas mínimas y tener que esperar a que la Real Federación Española de Atletismo confirmase su presencia.

Jean Marie Okutu (Cotonú, 1988)

8,17 metros: estos tres números le sirvieron para poder debutar en unos Juegos en salto de longitud al obtener en Granada la mínima olímpica. El saltador, que llegó a los seis años a Marín con su familia, ha sido tres veces campeón de España de longitud al aire libre, en dos ocasiones campeón nacional en pista cubierta y en el Campeonato Iberoamericano fue segundo en el año 2012.

Fernando Echávarri (Santander, 1972)

El noveno puesto de Íker Martínez y Marina López en el campeonato mundial de vela de Aarhus de 2015, en la variante Nacra 17, le vale a Echávarri para formar equipo con Tara Pacheco tras una gran polémica con su expupilo Martínez por defender la bandera nacional en los Juegos. Las lesiones de Martínez lo apartaron temporalmente de la competición, solicitó la celebración de otras pruebas de clasificación para disputarle el puesto a Echávarri pero la Federación desestimó las peticiones.

Iago López (Portosín, 1990)

Los hermanos Carlos y Antón Paz obtuvieron el puesto olímpico en el mundial de Santander de 2014 y se enfrentaron a Iago López y Diago Botín en la Delta Lloyd Regatta, en la clase 49er. Estos últimos quedaron por delante de los hermanos Paz y del otro equipo español formado por Arturo y Federico Alonso, que habían sido designados en un primer momento por la Federación para ir a Río, decisión recurrida por los otros implicados.

Frank Casañas (La Habana, 1978)

El lanzador de disco obtuvo la nacionalidad española en el 2008 y, al año siguiente, le dio a España un primer puesto en la Copa de Europa de Lanzamientos. Serán los quintos Juegos Olímpicos para Casañas, que en Londres 2012 fue séptimo y que buscará en Río otro diploma olímpico para sellar su carrera.

Rodrigo Germade (Cangas do Morrazo, 1990) y Óscar Carrera (Tui, 1991)

El equipo K-4 de piragüismo tiene acento gallego gracias a Rodrigo Germade y Óscar Carrera que competirán en los 1000 metros con Javier Hernánz e Íñigo Peña. Ambos gallegos se habían ganado la plaza en el equipo del Mundial de Milán el año pasado, gracias a un sexto puesto. Posteriormente, en mayo, participaron el las pruebas selectivas de la Federación en las que tenían que quedar entre los ocho primeros: cumplieron, Germade fue cuarto y Carrera sexto.

Vanesa Rial (Boiro, 1982) y Paula Medín (Cambre, 1984)

El rugby a 7 se estrena en unos Juegos Olímpicos y dos gallegas, de Cambre y de Boiro, forman parte del equipo entrenado por José Antonio Barros. El conjunto ganó 19-12 a Rusia en el torneo de repesca. Las jugadoras se han tenido que centrar en la variante olímpica del Seven, esta es una disciplina más rápida y de gran exigencia física.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?