La campaña electoral será un 20% más barata
La modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco introduce varias novedades para los próximos comicios

CADENA SER

San Sebastián
La campaña electoral de los próximos comicios vascos será un 20% más barata, según la última modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco aprobada el pasado noviembre. Así, la modificación obliga a las candidaturas a una rebaja sustancial del dinero invertido en propaganda
La norma además delimita ahora claramente la precampaña de la campaña y, por tanto, la inserción en publicidad y la colocación de carteles que pueden hacer los diferentes partidos durante un periodo u otro.
La modificación contempla otras muchas novedades, como la de prohibir a los presidentes, directores o gerentes, u otros cargos similares, de sociedades públicas ir en una lista electoral. Unas incompatibilidades que afectan expresamente al responsable del Consejo de Relaciones Laborales y al de EiTB.
Con los cambios introducidos podrán formar parte de una mesa electoral las personas de hasta 70 años de edad, "sin que ello suponga un deber exigible". Además, se amplían las eximentes que las mujeres embarazadas pueden esgrimir para no ser miembros de una mesa.
Si el embarazo alcanza los seis meses de gestación, las mujeres podrán dispensar su asistencia como titulares o suplentes en una mesa electoral, lo mismo si se encuentran en el periodo de lactancia hasta los nueve meses.




