El reparto de las competencias de Calabuig tensa el Pacto de la Nau
Calabuig se muestra convencido de que Sandra Gómez le sucederá pero Ribó advierte de que se tiene que buscar el consenso entre los socios de gobierno

Bancadas vacías del hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia / CADENA SER

Valencia
En el ayuntamiento se ha celebrado un pleno extraordinario en el que el socialista Joan Calabuig ha abandonado su acta de edil, para incorporarse a su nuevo cargo como delegado del Consell para la Unión Europea, a la espera de que la Junta Electoral confirme quién le sucede en el consistorio.
Por lo tanto, el ayuntamiento contará con un regidor menos hasta que la nueva concejala socialista Anaïs Menguzzato tome posesión de su cargo en un pleno que se prevé que se celebre a principios de septiembre.
Calabuig se ha despedido de los regidores, a los que ha agradecido su labor durante todos estos años, independientemente del color político, y les ha animado a seguir trabajando por una ciudad que tiene muchas posibilidades de cara al futuro.
El alcalde, Joan Ribó, le ha agradecido en el pleno su trabajo tanto en la oposición como en el gobierno y ha destacado la importancia para la Comunitat de su nuevo cometido en el Consell.
En cuanto a la polémica por el reparto de competencias que deja, Calabuig ha pedido al gobierno municipal que no abra una guerra de sucesiones, que se cumplan las condiciones establecidas en el pacto de la Nau y que no se pierda la confianza que puede hacer tambalear el proyecto progresista para Valencia. Además ha asegurado que, basándose en este pacto, Sandra Gómez asumirá sus competencias lo antes posible.
Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha declarado que Compromís, como grupo mayoritario con 9 regidores, siempre ha sido muy generoso, y continuará siéndolo aunque haciendo las cosas bien. Ribó ha confirmado que Sandra Gómez pasará a ser primera teniente de alcalde pero sobre que asuma las competencias de Calabuig, ha dicho que lo primero es reunirse y consensuarlo con los otros socios de gobierno. Además ha abierto la puerta a posibles cambios en algunas concejalías.
El tercer socio de gobierno, Jordi Peris, entiende que Gómez asumirá las funciones del hasta ahora primer teniente de alcalde pero también se muestra favorable a dialogar con todas las partes.
Por su parte, Félix Crespo, del Partido Popular, ha pedido a Calabuig "un último favor" para que el reparto de competencias del tripartito siga dando a los socialistas lo que les corresponde y avisa a la nueva concejala, Anaïs Menguzzato de que Gómez le deja "serios problemas" en la gestión de la seguridad en Valencia.
Y el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, se muestra preocupado por la situación en la que queda la ciudad por el vacío que se deja en la concejalía de Turismo.




