Sociedad

Problemas de convivencia en el COA

El director del Centro de Observación y Acogida de menores confirma las últimas denuncias del colectivo Educadores en Lucha. Esta semana, un grupo de menores protagonizó varios altercados, que hicieron necesaria la intervención policial, de bomberos y servicios sanitarios. Asegura que la situación está "en vías de solución"

GETTY IMAGES

Zaragoza

El director del Centro de Observación y Acogida confirma los problemas de convivencia en este centro de tutela de menores y que esta semana denunciaba el colectivo Educadores en Lucha. Su director, Joaquín Muro, lo achaca a un grupo de 7 menores  (de entre 14 y 17 años) que no aceptan las normas y que provocaron altercados el lunes y el martes.

Llegaron a agredir a educadores y fue necesaria la intervención policial, de bomberos y atención sanitaria. "Los muchachos han hecho piña, no se adaptan a la línea educativa" ni a "los horarios del centro, no aceptan las normas y han llevado las cosas al límite". La tarea educativa "ha sido muy difícil de cumplir", reconoce Muro. 

Asegura que está "en vías de solución" y que se "han activado todos los protocolos" para garantizar el funcionamiento de este centro, que atiende a 24 menores entre 6 y 18 años, con todo tipo de perfiles y separados por edades. Pueden permanecer un máximo de 2 meses hasta que se procede a su inserción familiar, acogida o pisos de emancipación.

Muro no ha entrado a valorar otras quejas de Educadores en Lucha, que han presentado recientemente una denuncia ante Inspección de Trabajo, que mantienen que la empresa que gestiona el centro no está dando de alta en la Seguridad Social, está contratando a personas sin experiencia y que no se respetan los descansos. "La administración pública siempre exige a la empresa toda la información de los trabajadores periódicamente y, en lo que yo soy sabedor, las condiciones han sido correctas" pero "son denuncias en trámite y seguirán su curso". 

Estos trabajadores mantiene que el Gobierno de Aragón mira hacia otro lado mientras han presentado varias quejas en el registro sin obtener respuesta por parte del IASS. 

Aseguran, además, que la causa del empeoramiento de la convivencia en este centro viene motivada por la falta de un proyecto educativo de la empresa Intress, que desde el pasado 1 de octubre de 2014 gestiona el centro. Desde entonces, están en huelga por el recorte económico y la precarización de sus condiciones laborales.

Ante esta situación, Ciudadanos en las Cortes de Aragón  ya ha pedido explicaciones a la consejera de Servicios Sociales, Marivi Broto,  para que tome medidas e informe de las últimas gestiones realizadas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00