Sociedad

Se reanuda el servicio de radioterapia en el Miguel Servet

49 pacientes oncológicos no estaban recibiendo su tratamiento desde el miércoles. La causa fue la avería -desde entonces- de un acelerador, que ha comenzado a funcionar en la tarde del viernes. Ha puesto de manifiesto la carencia en radioterapia que tiene Aragón

Cadena SER

Zaragoza

Durante 2 días -desde el miércoles 3 de agosto- 49 pacientes oncológicos han estado sin tratamiento de radioterapia por la avería en uno de los dos aceleradores del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El servicio y los tratamientos han sido retomado la tarde del viernes y desde el propio centro sanitario se han puesto en contacto con los pacientes para que pudieran recibir su tratamiento. Hasta las 18:30 horas, habían sido atendidas 6 personas. 

Este aparato, comprado en 2011, funciona de 7 de la mañana a 11 de la noche. El miércoles paró 2 horas para realizar una revisión técnica pero ya no arrancó. Desde Comisiones Obreras aseguran que la gran carga de trabajo es la causa de esta avería y de las otras que viene sufriendo en los últimos meses.

Escasez de aceleradores

La avería de este acelerador ha puesto de manifiesto la carencia en radioterapia que tiene la comunidad. Estamos muy lejos de la relación poblacion-acelerador, recomendada por las entidades sanitarias.

El 60% de los pacientes oncológicos necesita tratamiento de radioterapia. Evita mutilaciones o cirugías más agresivas, ayuda a cronificar la enfermedad metastasica y es básica en los tratamientos paliativos. Aragón cuenta con 4 aceleradores lineales públicos. 2 están en el hospital Miguel Servet y otros 2 en el clínico. Hay uno más en la Clinica Quirón, concertado con la sanidad pública.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Zaragoza aseguran que "no son suficientes para atender a la población de Aragón y de los territorios límitrofes como Soria o La Rioja".

Ante esta carencia, sindicatos,médicos y pacientes exigen al gobierno de Aragón la compra de nuevos aparatos. Las asociaciones contra el cancer solicitarán una entrevista con el gobierno de Aragón para trasmitir su inquietud.

Plan de Sanidad

El departamento de Sanidad presentó hace meses un plan de Alta Tecnología, que incluía la adquisición de 2 aparatos de radioterapia. En estos momentos se estan elaborando los pliegos de condiciones para sacar a concurso su compra. Cada acelerador tiene un coste que ronda los 2 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00