Sociedad
SUCESOS

Sube el número de delitos más graves durante el primer semestre en Guadalajara

El mayor incremento se da en los robos con violencia e intimidación que aumentan un 79%

SER GUADALAJARA

Guadalajara

El índice de criminalidad ha bajado un 4,5% en el primer semestre de este año en la provincia de Guadalajara respecto al mismo período del año anterior. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio del Interior.

En cuanto a la tipología penal han bajado mucho los delitos que menor alarma social provocan y, por contra, han subido los que generan mayor desasosiego o alarma como los robos con violencia, los robos de coches o los homicidios.

En los 6 primeros meses de 2016 se han denunciado 122 robos con violencia e intimidación, lo que supone un incremento del 79% respecto al 2015. Ha subido el robo de vehículos un 39% siendo sustraídos un total de 166. Son 47 vehículos más que en mismo semestre del 2015. Aumentan también los homicidios dolosos y asesinatos consumados. En 2015 hubo uno mientras que en el primer semestre de 2016 van dos: la muerte el 5 de enero de una mujer de 33 años en Galápagos acuchillada en su domicilio por su pareja y la muerte el 14 de febrero de un hombre de 39 años en Azuqueca de Henares, hechos por los que fueron detenidas 5 personas, 2 como presuntos autores del homicidio y 3 como presuntos encubridores.

SER GUADALAJARA

Bajan el resto de delitos. Por ejemplo el robo en domicilios. Han sido desvalijadas en este semestre 408 viviendas en la provincia, 12 menos que en 2015. También ha bajado un 21% los delitos de daños, un 12% los que tienen que ver con el tráfico de drogas y un 4,6 % los hurtos.

El 36% de los delitos y faltas comentidos en el primer semestre se han producido en Guadalajara capital y el 64% restante ha tenido lugar en otros municipios de la provincia. De hecho casi la mitad de los robos con violencia e intimidación, 58, han sido en la capital. En cambio la mayor parte de los robos en viviendas, el 82%, han sucedido en los pueblos.

SER GUADALAJARA

Pueden consultar aquí la estadística completa publicada por el Ministerio del Interior. DATOS MINISTERIO

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00