Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Comunidad de Madrid

Niveles de ozono disparados

Ecologistas en Acción advierte de que la Comunidad de Madrid encadena 3 semanas con niveles de ozono troposférico superiores a lo permitido

Panorámica de El Atazar / Ayuntamiento de El Atazar

Comunidad de Madrid

La ola de calor ha hecho que los niveles de ozono troposférico en la Comunidad de Madrid se disparen. Ecologistas en Acción advierte de que la región lleva tres semanas sufriendo una contaminación muy alta. Una situación que va a persistir al menos, una semana más, atendiendo a la previsión meteorológica.

En lo que llevamos de verano la Comunidad ha superado en 44 ocasiones el umbral de información de ozono troposférico. En la zona norte, se rebasó este nivel en los últimos días en El Atazar en El Pardo y Buitrago del Lozoya.

Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción sobre los niveles de ozono en la Comunidad de Madrid

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470397123_054554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La superación de ese umbral de información, obliga a las autoridades a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, como niños, mayores o pacientes con problemas respiratorios. Se les debe recomendar, por ejemplo, que eviten la actividad física en las horas centrales del día y a la caída de la tarde.

Sin embargo, el mero aviso no es suficiente para Ecologistas en Acción. La organización asegura que los niveles elevados de ozono troposférico afectan de manera estructural al total de la población y no sólo a los sectores de riesgo.

Ecologistas en Acción denuncia que la Comunidad de Madrid lleva una década de retraso en la redacción del Plan de Mejora de la Calidad del Aire e insta al Gobierno Regional a que redacte uno de manera urgente.

En este escenario de alta contaminación, la asociación reclama la adopción de medidas por parte de las administraciones como la limitación del tráfico urbano e interurbano.

La OMS cifra en 1.800 los fallecimientos prematuros en España cada año como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los que se están registrando en la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00