SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
CRYSTAL PALACE 3 - 1 VALENCIA

El Valencia suspende la asignatura de defender

Lejos del 'progresa adecuadamente' con el que Ayestarán le calificó el miércoles, ante el Crystal Palace el Valencia demostró que 'necesita mejorar' atrás. Volvió Parejo y debutaron Nani y Montoya

Aderllan Santos arrolla al jugador del Crystal Palace Keshi Anderson, al que le hace el penalti que supuso el 3-0, / Tony O'Brien (Reuters)

Aderllan Santos arrolla al jugador del Crystal Palace Keshi Anderson, al que le hace el penalti que supuso el 3-0,

Valencia

Cinco partidos amistosos de pretemporada, los cinco sin dejar la portería a cero. Y eso que enfrente no ha estado este verano el Barcelona o el Real Madrid, con todos los respetos al Munster, Feyenoord, Ilves, Bournemouth y Crystal Palace. Este último dejó este sábado al aire las vergüenzas defensivas del Valencia.

Solía recurrir de forma gráfica Unai Emery a una luz roja de alarma cuando reconocía en público un error que cometía 'su' Valencia. Precisamente, lograr dejar su portería a cero era una tarea que le atormentaba, pero Unai era así, se preocupaba más del ataque que de la defensa. ¿Pero cómo es Ayestarán? Según ha explicado, es distinto: insiste en la fortaleza defensiva para crecer. Algo de lo que se encuentra muy lejos actualmente.

El Valencia sufre mucho atrás. Cierto es que, por ejemplo ante el Crystal Palace, no estaba el jefe de los centrales, Mustafi, y como ante el Bournemouth partieron de inicio Aderllan Santos y Orban. En la segunda parte, entraron Vezo y Abdennour. Pero más allá de los nombres, el problema defensivo tiene que ver con el sistema, con los conceptos. Porque en este último amistoso en tierras inglesas se pudo ver la peor versión defensiva de los cuatro centrales ya citados y también de los laterales: Cancelo, que sigue sufriendo cuando tiene que hacer de defensa, y Lato. Ligeramente mejor estuvieron en la segunda parte el debutante Montoya y Gayà. Hasta el propio Ayestarán en la rueda de prensa posterior al choque de este sábado ha sido claro: "A veces los problemas defensivos nos llegan por errores individuales y otras veces por calidad, como pasa cuando fallas en la portería contaria muchos goles. Pues aquí si no defiendes bien pasa lo mismo".

Desajuste entre Santos y Orban, que llega tarde a la marca; despiste de Cancelo; y atropello de Santos al rival. Así llegaron los tres goles del cuadro inglés, los dos últimos desde el punto de penalti. Poco pudo hacer Ryan, que repitió en la titularidad sin dejar ni un solo minuto a Alves. Un cúmulo de errores puntuales que engrosan los problemas notables a nivel defensivo a los que nos referimos. Una asignatura en la que tiene que trabajar duro Pako Ayestarán, que si hace unos días hacía de maestro de escuela al calificar con un 'progresa adecuadamente' al equipo, perfectamente podría recurrir al 'necesita mejorar' (por no decir 'suspenso') cuando puntúe a su trabajo defensivo.

Y no sólo debe tomar nota el entrenador, también García Pitarch, que si quiere conformar una plantilla de garantías capaz de pelear con equipos como el Sevilla, el Villarreal o el Athletic Club por una plaza de Champions debe tener en cuenta estos problemas defensivos. Lo primero, manteniendo a toda costa a Mustafi; y posteriormente, pese a las limitaciones del Fair Play, priorizando el fichaje de un central (ya si fueran dos sería la repera) que mejore al resto. Habló el martes de Albiol, que sería la mejor opción. Pero si no es capaz de convencer a De Laurentiis, Suso no debe desistir en ese empeño y saber que el equipo necesita tener puntales de garantía abajo para levantar una obra que funcione como se espera.

Parejo ya es uno más a todo los efectos. Un día después del regreso a los entrenamientos tras pedir perdón en el vestuario, el levantamiento definitivo del castigo que le impuso Ayestarán ha llegado ante el Crystal Palace, al saltar al campo tras el descanso para jugar toda la segunda parte. A partir de ahora, vuelta a la normalidad, que veremos si es definitiva o si se vuelve a ver alterada por otra oferta que puedan traer los agentes de Parejo antes de que termine agosto.

El partido ante el Crystal Palace también sirvió para ver en acción por primera vez con la camiseta del Valencia a Montoya, que tuvo que entrar antes de tiempo por las molestias que sufría Cancelo, y Nani, que incluso pudo haber marcado en una clara doble ocasión que tuvo antes de retirarse con leves molestias en los isquiotibiales. Y, por supuesto, destacar otro nombre propio, el de una de las interesantes aportaciones del Valencia Mestalla, Eugeni,  jugador catalán de 22 años fichado este verano del Badalona y autor del gol del honor valencianista.

Chimo Masmano

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00