Extinguido el incendio de Sierra de Guara
La DGA sigue investigando el origen del fuego que comenzó en dos focos diferentes. han ardido 70 hectáreas

Frente del incendio declarado en Lecina, en la provincia de Huesca. / Radio Huesca

Barbastro
El Gobierno de Aragón ha dado por extinguido en la tarde del lunes el incendio que ha quemado 70 hectáreas en la Sierra de Guara y que comenzó el sábado 6 de agosto. Los técnicos están investigando el origen del fuego que comenzó en dos focos diferentes separados entre sí por algo más de un kilómetro. Desde el Ayuntamiento de Bárcabo, la alcaldesa Carmen Lalueza considera que fue “intencionado” y añadía que había provocado “un gran disgusto entre todos los vecinos de la zona porque era un enclave natural muy bonito”.
El fuego comenzó en Lecina
El incendio que se declaraba en la tarde del sábado en el término municipal de Lecina, localidad perteneciente al municipio de Bárcabo, en la Comarca de Sobrarbe. Los servicios de emergencias recibían el aviso a las 17:30 horas y durante toda la tarde y noche del sábado, un amplio dispositivo formado por medios aéreos y terrestres trabajaba para controlar el incendio que tenía dos focos.
El incendio obligaba a desalojar el campin de Lecina con casi 60 campistas, calcinaba 7 vehículos en el Parquin del Vero y provocaba el cierre de la carretera A-2205 en el término municipal de Colungo. Asimismo, la Guardia Civil rescataba a varios excursionistas y barranquistas por precaución; todos resultaban ilesos.
En las tareas de control participan 4 cuadrillas de bomberos forestales de la DGA, 3 helicópteros, 2 hidroaviones y 4 autobombas, con equipos también de la Guardia Civil y los servicios comarcales de bomberos de Somontano y de Boltaña.
Los campistas pasaban la noche en las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Bárcabo y Cruz Roja y Comarca de Sobrarbe instalaban colchonetas para que pernoctaran y cenaran. El domingo, tanto el campin como la carretera quedaron -de nuevo- abiertos.




