"Falta un 30% de socorristas en las playas gallegas"
La presidenta de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez, alerta sobre la situación del sector y la mala seguridad en las playas
Santiago de Compostela
Galicia registra el primer puesto de España en ahogamientos y especialmente este año las cifras son duras. Ya son siete los fallecidos en los arenales gallegos y la falta de socorristas se erige como un grave problema.
La presidenta de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez, incide en el factor clave que explica esta escasez: la formación. Un curso regulado por decreto de la Xunta en el que las horas ascienden a 340 y el precio ronda los 1.300 euros, para un trabajo que sólo se desmpeña durante dos meses al año.
Nuria Rodríguez cree que la Xunta no ha bajado a la arena para conocer la realidad de esta profesión y advierte que el número de playas gallegas que están bien cubiertas se cuntan con los dedos de una mano. "A lo mejor tres o cuatro playas, que son las que más pagan y las que más puestos de socorristas cubrieron. Las demás tuvieron grandes problemas y podemos pensar que faltan más de un 30% de socorristas en las playas", sentencia.
Situaciones como estas hacen que muchas playas se queden sin el reconocimiento de la bandera azul. Nuria Rodriguez insta a la XUnta a llegar cuanto antes a una solución porque sino el año que viene este tema seguirá siendo noticia.