"En Baleares faltan 3.700 enfermeras en la sanidad pública"
Según el Colegio Oficial de Enfermería la media es de 4,9 enfermeras por cada mil habitantes cuando la media europea son 8,4

COIBA

Palma de Mallorca
El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares calcula que en las Islas faltan 3.700 enfermeras para alcanzar la media europea. En nuestra comunidad hay 4,9 enfermeras por cada 1.000 habitantes cuando la media, en Europa, es de 8,4. Es una de las cifras más bajas del continente. "Solo están por debajo de nosotros Grecia, Bulgaria, Chipre y Letonia, en la cola en número de enfermeras", señala Rosa María Hernández, presidenta del COIBA. En Baleares hay seis mil enfermeras colegiadas. "Aunque ahora quisiéramos contratar a estas 3.700 enfermeras que faltan no sería posible, unas porque no se han formado" insiste Hernández, "y otras porque han migrado y están trabajando en otros países donde el reconocimiento a la profesión de enfermera es mucho mayor".
Desde el COIBA también aluden a las competencias de los enfermeros, que son mayores de las que en la práctica desarrollan. Una de las consecuencias directas del trabajo que pueden hacer y de la falta de enfermeras es que "un mayor número de pacientes a cargo de la enfermera supone mayor riesgo de mortalidad por complicaciones evitables. También es una pérdida para el sistema sanitario por una pérdida de eficiencia".
El Govern asume que faltan enfermeras, sobre todo "en el contexto de atención primaria", como reconoce Carlos Villazáfila, Subdirector Asistencial de Cuidados y Atención al Usuario del IB Salud. La Conselleria prevé "sacar 172 plazas de enfermeras y 96 de auxiliares de enfermería para 2017 y la idea es aumentar ese número", señala Villazáfila, sin concretar el número exacto.
Para el Subdirector Asistencial de Cuidados y Atención al Usuario del IB Salud "se intenta que en la medida de lo posible todo esté equilibrado pero es cierto que los Presupuestos siempre se quedan cortos".




