Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

EMPLEO PÚBLICO

La Diputación insta a los ayuntamientos a alegar contra las actas de Inspección

Inspección de Trabajo ve irregular la situación de técnicos municipales de 187 consistorios, empleados como autónomos

El organismo provincial pide "tranquilidad" a los ayuntamientos y augura una batalla judicial

La Diputación insta a los ayuntamientos a alegar contra las actas de Inspección

Cadena SER

La Diputación de Valencia ha instado a los 187 pequeños ayuntamientos de la provincia, inspeccionados por las cuotas de la Seguridad Social de los técnicos, a presentar alegaciones al acta de la Inspección de Trabajo.

Eso sí, el presidente del organismo provincial, Jorge Rodríguez, ha pedido tranquilidad a los ayuntamientos y les ha asegurado que no se quedarán sin trabajadores.

El problema viene a cuenta de la Inspección de Trabajo, que ha levantado actas en 187 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes donde los técnicos están empleados, como autónomos, gracias a un acuerdo entre la Diputación y los colegios profesionales. La Inspección considera esta situación irregular y por eso requiere a los consistorios el pago de las cuotas de la seguridad social de estos técnicos correspondientes a los últimos cuatro años. Además, exige a los consistorios que los contrate.

Rodríguez insiste en que éste se trata de un debate que probablemente acabará en los tribunales, donde hay sentencias en ambos sentidos.

Rodríguez considera que, con esta resolución de la Inspección, los ayuntamientos se verían obligados a dejar de prestar determinados servicios, no sólo por los costes asociados a la contratación de los técnicos, sino por la ley de las administraciones locales, que prohíbe contratar.

El presidente de la Diputación reconoce que se trata de un proceso largo y complejo que arranca con la presentación de alegaciones. Por eso, el organismo provincial ya ha remitido a los ayuntamientos un modelo de alegaciones. Si se desestiman las alegaciones, habrá que presentar un recurso administrativo ante la Tesorería de la Seguridad Social, y si también se rechaza, se debería presentar una demanda judicial.

Escucha aquí la entrevista completa a Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?