La falta de seguridad y el deterioro amenazan los fondos de la Biblioteca Regional en Toledo
La dirección pide una urgente actuación en la antigua sede de la Biblioteca Pública del Estado, actualmente cerrada y que almacena 150.000 volúmenes

www.clásicosarchivohistóricour,org

Toledo
La Biblioteca de Castilla-La Mancha como cualquiera de las bibliotecas importantes del mundo necesita espacio para su fondo documental. En el caso de Toledo, graves problemas de seguridad y deterioro lo amenazan
150.000 documentos se almacenan en el antiguo edificio que fue sede de la Biblioteca Pública del Estado, en el toledano Paseo del Miradero, hasta que se trasladó a su sede actual en el edificio del Alcázar.
A partir de entonces, el lugar abandonado se utilizó como almacén y archivo, actualmente fuera de uso por los problemas de seguridad que presenta. El director de la Biblioteca, Juan Sánchez, asegura en declaraciones a la SER, que es "urgente intervenir sobre el edificio"

Exterior del edificio Casa de la Cultura en el Paseo del Miradero. 1966 / Publicación

Exterior del edificio Casa de la Cultura en el Paseo del Miradero. 1966 / Publicación
Los reiterados informes de Sánchez, desde que se hizo cargo de la dirección hace tres años, recogen la precaria y alarmante situación que presenta el inmueble y la Consejería de Cultura comparte la preocupación, pero el Ministerio "no mueve ficha".
La alternativa para este depósito bibliográfico se plasmó en un proyecto que contemplaba sacarlo del casco histórico de Toledo, pero este proyecto se desestimó.
La situación del edificio, actualmente cerrado junto al Museo de Santa Cruz de Toledo, y las condiciones de custodia de libros y documentos empeoran.




