Si no se normalizan las lluvias en otoño la sequía “se agravará”
La Confederación Hidrográfica del Júcar destaca que las comarcas de l'Alcoià i el Comtat, las dos Marinas, el Vinalopó y la Safor, son las más afectadas por la falta de agua

Getty Image

Alicante
Falta de agua que tiene visos de prolongarse. Toda la provincia de Alicante en "condiciones de sequía" a tenor de un informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar que señala además las comarcas alicantinas de l'Alcoià i el Comtat, las dos Marinas, el Vinalopó y la de la Safor, en Valencia, se encuentran en una situación "más difícil de déficit hídrico".
Y no hay previsión de lluvias intensas y persistentes a corto-medio plazo, según indica el director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, que destaca que si la lluvia no llega este otoño la situación "se agravará".
Olcina remarca que está siendo un año "especialmente complicado y desigual". Hay puntos de la Comunitat Valenciana han registrado "la mitad de lluvias" de lo que deberían haber recogidoeste año hidrológico (que va de octubre a octubre), mientras que en Castellón y el interior de Valencia las precipitaciones caídas están "dentro de la normalidad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Olcina: 'Los modelos de clima no marcan posibilidad de lluvia intensa en los próximos meses'
Eso sí, Olcina envía un mensaje de tranquilidad. El abastecimiento urbano "está garantizado", de momento, gracias a los acuíferos en ocasiones "sobreexplotados", los "escasos" recursos superficiales almacenados en el sur de la Comunitat, el trasvase Tajo-Segura y las desaladoras de la costa. Los cultivos, sobre todo de secano, "son otro cantar y ya se ha registrado pérdidas de algunas cosechas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Olcina: 'Tendría que llover de septiembre a diciembre para que mejorara la situación'




