Sociedad

El 75% de las mujeres que piden ayuda consiguen salir de la violencia de género

Cada vez la Xunta recibe más peticiones en sus programas de atención psicológica para la violencia de género

Cadena SER

Santiago de Compostela

Ha aumentado el porcentaje de mujeres que piden ayuda psicológica a la Xunta de Galicia, ya sea a través de las líneas telefónicas que no dejan rastro en la factura, o bien mediante los programas de apoyo psicológico. Además, no son sólo las propias afectadas las que solicitan asistencia sino también sus familiares o personas cercanas, que cada vez están más concienciadas sobre la importancia de denunciar los casos.

Son conclusiones del análisis de la Secretaría de Igualdade de la Xunta para este primer semestre de 2016. Cada vez se pide más ayuda y el 75% de las mujeres que lo hacen consiguen salir de esa situación de violencia. Por este motivo, desde Igualdade recalcan que hay que mantenerse positivos pese a que, eso sí, en este primer semestre del 2016 hubo más denuncias y resoluciones judiciales por violencia machista.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, incidió en la necesidad de poner más esfuerzos en las provincias de Lugo y Ourense donde han registrado una mayor reticencia de las víctimas a reconocer su situación. Lo achacan a la población envejecida que asume la violencia como "lo que toca vivir".

Preocupa también la cantidad de mujeres jóvenes afectadas, tanto en la educación secundaria hasta en la universitaria por lo que se han llevado ya a cabo campañas contra lo que llaman "el mal amor", una referencia a que el control y los celos no forman parte del afecto en una relación de pareja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00