Un nuevo incendio en Soutomaior obliga a desalojar varias viviendas

.

Santiago de Compostela
Debido a la proximidad de las llamas a las viviendas la consellería de Medio Rural se ha visto obligada a decretar la situación 2 como medida preventiva en el incendio que esta tarde ha comenzado en el ayuntamiento de Soutomaior, en la parroquia del mismo nombre. El fuego se ha extendido al vecino ayuntamiento de Redondela, al lugar de San Martiño de Ventosela donde varias casas han tenido que ser desalojadas.
Los vecinos dieron el aviso a los servicios de emergencias a las cuatro de la tarde; de momento se calcula que las llamas han calcinado una superficie de 20 hectáreas. Medios aéreos y terrestres tratan de apagarlo por ahora sin éxito. El fuerte viento que sopla hoy en Galicia dificulta las labores de extinción.
La situación sigue siendo complicada en Cotobade con un incendio activo en el que la Xunta mantiene la situación 2 de alerta por la proximidad del fuego al lugar de Vilanova. Las llamas han calcinado 365 hectáreas. El fuego llegó a las casas en la tarde noche de ayer y rodeó a varios vecinos.
Además un nuevo fuego ha comenzado esta tarde en Cee en la parroquia de Ameixenda; se ha declarado poco después de las cuatro y según la Xunta ha quemado ya 20 hectáreas.
El parte del fuego de la peor jornada en los montes gallegos en lo que va de verano sigue en la localidad de Caldas de Reis donde un incendio que se inició a las cuatro de la tarde de ayer permanece estabilizado. La Xunta ha desactivado ya la situación 2 de alerta. 290 hectáreas han ardido según la última estimación de la Xunta. Los servicios de emergencias han trabajado durante todo el día en el polígono de Pousadoiro para apagar los rescoldos y evitar que se reavivaran las llamas en las naves de varias empresas. Vecinos del lugar lamentaban hoy lo ocurrido entre lágrimas.
Más al sur, la ría de Vigo ha amanecido cubierta de humo; en Mondariz el incendio que comenzó anoche está estabilizado pero no extinguido. Se han quemado 170 hectáreas.
En total, los incendios registrados en la provincia de Pontevedra en las últimas 24 horas han calcinado 916 hectáreas según las cifras ofrecidas por la consellería de Medio Rural




