Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
ARQUEOLOGÍA

Avanzan los trabajos en el Yacimiento Arqueológico de Dessobriga

En la provincia hay seis proyectos de investigación de yacimientos arqueológicos

Imagen del Yacimiento Arqueológico Dessobriga / Junta Castilla y León

Osorno la Mayor

El delegado territorial, Luis Domingo González, acompañado por la alcaldesa de Osorno, María Félix Dehesa; el jefe del Servicio de Planificación y Estudios de la Dirección General de Patrimonio, Jesús María del Val; y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, ha conocido hoy sobre el terreno la campaña de excavaciones que desarrolla la Junta de Castilla y León durante el verano en este enclave. El proyecto de Dessobriga tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del yacimiento arqueológico asentado entre los términos municipales de Osorno la Mayor y Melgar de Fernamental, en el cual se han hallado evidencias de un poblamiento continuado desde la primera Edad del Hierro hasta la época romana.

En este yacimiento, cuyo desarrollo temporal se sitúa entre la Edad del Hierro y la romanización, se inició en 2013 un amplio proyecto de investigación promovido por Margarita Torrione, catedrática de la Universidad de Saboya (Francia) y miembro de la Société Archéologique de Bron (SAB). El proyecto de Dessobriga, que comenzó el pasado 1 de agosto y finalizará el próximo día 28, ya ha contado con una prospección geomagnética previa y con dos campañas de excavación.

El principal objetivo de esta iniciativa consiste en profundizar en el conocimiento del yacimiento arqueológico asentado en los pagos de Las Cuestas de la Mina, Los Cenizales y Las Provincias, entre los términos municipales de Osorno la Mayor y Melgar de Fernamental. Se trata de un yacimiento en el que se han hallado evidencias de un poblamiento continuado desde la primera Edad del Hierro hasta la época romana.

Además, se persigue el conocimiento diacrónico y el cotejo de la información obtenida en trabajos de prospección superficial y geofísica. El proyecto, dirigido por Esperanza Martín, cuenta con una ayuda económica de 7.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León.

El proyecto de investigación del yacimiento arqueológico de Dessobriga es uno de los seis proyectos de la provincia financiados por la Junta de Castilla y León. De este modo, además del yacimiento de Dessobriga en Osorno, la Junta promueve la investigación de los yacimientos de ‘Intercatia’ (Paredes de Nava), ‘Camino de las Ánimas’ (Herrera de Pisuerga) y ‘Cueva Guantes’ (Villanueva de Arriba).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00