Hora 14 Málaga
Actualidad
CULTURA

Comienzan las obras para rehabilitar el Convento de San Andrés en el Perchel

Las obras se ejecutarán en un plazo de 11 meses por 850.000 euros

Cadena SER

Málaga

Los trabajos se han iniciado esta mañana con la primera piedra. Se trata de la primera fase de las obras, que incluye la rehabilitación del refectorium del antiguo convento donde estuvo encarcelado el General Torrijos antes de ser fusilado, además de otras dependencias que se destinarán a la fundación del Carnaval.

Durante el acto, el alcalde de Málaga ha declarado que "la ciudad demuestra con estas obras hasta qué punto es una ciudad respetuosa con el legado histórico para rehabilitarlo, entenderlo y, desde ese respeto y fidelidad al pasado, proyectar una Málaga de futuro".

Las obras se ejecutarán en un plazo de 11 meses por 850.000 euros y han sido adjudicadas a la empresa Hermanos Campano.

"Sin duda es verdad que esta es la sede de la expresión del paradigma de la libertad a través de una institución como Torrijos 1831 y la Fundación del Carnaval donde la libertad preside siempre sus actos y su programa de actividades", ha explicado Miguel Briones, subdelegado del gobierno en Málaga. 

La rehabilitación del antiguo convento de San Andrés, de titularidad municipal, es una reivindicada actuación para poner en valor este edificio del siglo 16, en un avanzado estado de deterioro; de hecho, el ayuntamiento contempla la reconstrucción de sus muros y cubiertas. La idea es utilizar técnicas antiguas para que se parezca lo más posible al que pudo ser su estado primigenio. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Torrijos, Jesús Rivera, ha querido recordar que "hoy todos nosotros somos unos más de aquellos 58 pechos abatidos y abrasados por el fuego de los fusiles que escupían lava y odio en aquella mañana del 11 de diciembre de 1831". 

Cabe destacar que la primera fase del proyecto será cofinanciada entre el Consistorio y el Ministerio de Fomento. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00