Viajeros del vuelo de Delta a Nueva York llevan dos días tirados en el aeropuerto
La compañía trata de reubicar a los afectados tras la avería informática mundial pero los usuarios se quejan de la falta de información, sin tener billetes de viaje y perder sus excursiones
Málaga
"Mis vacaciones las estoy pasando en el aeropuerto", relata Pepe, uno de los cientos de viajeros afectados en Málaga por el problema informático de la compañía aérea Delta Airlines que canceló todos sus vuelos en el mundo este lunes. "Llevamos casi dos días tirados", cuenta este afectado que, como otros, esperan una solución para que la compañía -tal como se ha comprometido- les reubique en otros vuelos, con escalas la mayoría, pero que les ha obligado ya a cancelar, modificar o contratar las excursiones que tenían previstas en su destino vacacional.
Málaga cuenta con vuelo directo a Nueva York. La salida estaba prevista este lunes a las nueve de la mañana, pero la cancelación dejó tirados a cientos de viajeros. Pepe iba con cuatro amigos más durante una semana a Estados Unidos. Ahora parece que podrían tomar el vuelo este miércoles a las 9:45 de la mañana, dos días después de lo previsto.
Uno de los afectados por la cancelación del vuelo a Nueva York de Delta AirLInes relata su periplo
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470757307_723567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La situación para Antonino es más complicado: 13 miembros de su familia -con siete menores de edad- que iban a pasar una semana de vacaciones en EEUU. "Esto es un pesadilla que no sabemos cuando va a terminar", relata una vez que la compañía les ha rehubicado en un vuelo el próximo jueves. Su familia se divide en tres grupos que finalmente vuelan con escala "y se han quedado tirados en Francia". Les llevaron la primera noche, como al resto de afectados, a un hotel de Torremolinos para ir informádoles de las novedades.
Antonino y su familia (con 13 miembros y varios menores) no pdrán volar hasta el jueves hacia Nueva York
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470757430_787711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y un caso más: el de David que este martes, tras pasar día y medio tirado en la terminal malagueña, ha podido tomar el vuelo junto a otros afectados pero en el momento de salir hacia Nueva York, "nos han dicho que el avión tiene un problema hidráulico y estamos esperando para poder salir de viaje o bajarnos del avión."
David, desde dentro del avión de Delta Airlines, sigue sin saber cuando podrá volar a Nueva York
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470757537_008463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
MÁS CANCELACIONES
La aerolínea Delta anunció este martes la cancelación de 300 vuelos en todo el mundo a medida que trata de recuperar la normalidad en sus operaciones tras el fallo informático que provocó este lunes la suspensión de un millar de vuelos.
"Estamos todavía operando en un modo de recuperación", dijo Dave Holtz, vicepresidente de Delta, en un comunicado de la compañía.
La aerolínea, cuyo centro de operaciones se encuentra en Atlanta, informó además de que cerca de 200 vuelos sufrirán retrasos a lo largo de la mañana.
Holz pidió "disculpas a sus clientes por lo ocurrido en las últimas 24 horas, incluidos aquellos que permanecen en los aeropuertos y continúan esperando sus vuelos", pero reconoció: mientras "hacemos todo lo posible para volver a nuestras operaciones normales, esperamos retrasos y cancelaciones adicionales".
Los problemas hicieron que cientos de miles de pasajeros se vieran afectados, ya que los sistemas informáticos no funcionaron de manera que pudiesen ser avisados de que sus vuelos estaban cancelados, por lo que en su gran mayoría se enteraron una vez estaban en los aeropuertos.
Delta se vio obligada a cancelar o retrasar la salida de sus vuelos debido a la imposibilidad de facturar a sus viajeros a causa del apagón que afectó a su sistema de computación, que se produjo durante la madrugada del lunes.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....