La Ertzaintza investiga una agresión sexual en las fiestas de Vitoria
Podría tratarse de un intento de violación que habría ocurrido la mañana del martes

Concentración convocada por el Movimiento Feminista celebrada el lunes. / Cadena Ser

Vitoria
La Ertzaintza investiga una agresión machista ocurrida este martes en la última jornada de las fiestas de Vitoria. Tanto el Ayuntamiento como el Movimiento Feminista de la capital alavesa han convocado una concentración esta tarde para denunciar lo ocurrido.
Por el momento el Departamento vasco de Seguridad no ha dado detalles sobre este ataque sexista del que ha tenido conocimiento esta mañana, aunque al parecer podría tratarse de un intento de violación.
El Movimiento Feminista ha destacado que lo ocurrido es "grave" y ha suspendido los actos convocados para la tarde del martes.
Además el Ayuntamiento ha celebrado una reunión de urgencia a primera hora de la tarde y ha activado el protocolo establecido para actuar ante agresiones machistas en las fiestas. Además, ha acordado hacer una parada de la música en muchos bares de la ciudad durante un cuarto de hora a partir de la medianoche, cuando se leerá un comunicado de denuncia, así como hacer una parada de cinco minutos en todos los actos festivos.
El consistorio ha difundido un comunicado en que manifiesta su "más enérgica condena y rechazo de la agresión", su "apoyo y cercanía" a la víctima y su entorno, y ha puesto a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera.
Al parecer, la víctima ya ha tenido algún contacto con miembros de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
El comunicado del consistorio pone de relieve que "la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres".
Por ello, se compromete a prevenir e implicar a toda la ciudadanía en rechazar estas actitudes ya que en las fiestas, "el alcohol y la sensación de impunidad que genera la multitud y el 'todo vale', son el caldo de cultivo para que esta violencia machista permanente campe a sus anchas en forma de roces o besos no consentidos, comentarios o miradas degradantes sobre el cuerpo de las mujeres, la presión para mantener relaciones sexuales, comentarios o gestos homófobos".
Con este fin el Ayuntamiento, con el apoyo de la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria, hace un llamamiento a participar a las 20.30 horas de este martes en la Plaza de la Virgen Blanca en una concentración con el lema "No a las agresiones machistas".
Ésta es la segunda denuncia por violencia machista que recibe la Ertzaintza, ya que el pasado domingo hubo un intento de agresión sexual a una prostituta en Vitoria, aunque en ese caso no se activó el protocolo municipal.
El Movimiento Feminista ha informado por su parte de un total de ocho casos de presuntos ataques machistas desde que comenzaron las fiestas de Vitoria el pasado jueves, pero ésta es la primera ocasión que lo califica de "grave".




