21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política
Destino: Moncloa

Atutxa: “Al PSOE se le acaban las excusas”

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, reitera que es “imposible” llegar a un acuerdo para apoyar la investidura de Rajoy

Aitor Plaza

Bilbao

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, considera que "la pelota de la gobernabilidad de España está ahora más claramente sobre el techo del PSOE" y que "es a Pedro Sánchez y a su partido a quienes les corresponde decidir si quieren que en España haya terceras elecciones o un gobierno".

"Que se arreglen entre ellos, que consigan llegar a un acuerdo aquellos partidos que tiene como prioridad España porque nosotros nos mantenemos en que nuestra prioridad es Euskadi y por tanto seguiremos votando no en la primera sesión de investidura, y no en la segunda", ha manifestado.

Atutxa ha reiterado, además, que para su partido es "imposible" llegar a ningún acuerdo para apoyar la investidura de Mariano Rajoy al haber sido este "el rodillo más feroz" que ha sufrido Euskadi en los últimos cuatro años.

La nacionalista vasca ha opinado de esta manera, en declaraciones a los medios, sobre la posibilidad de que PP y Ciudadanos lleguen a un acuerdo para sacar adelante la investidura del candidato "popular" a la presidencia del Gobierno de España.

Ha señalado que es "imposible" que su partido modifique su no a la investidura, tanto en primera como en segunda votación, porque el PP en la anterior legislatura "ha ninguneado al lehendakari de Euskadi e, incluso estando su Gobierno en funciones, sigue atacando el autogobierno vasco".

Atutxa también ha ponderado el panorama de pactos que se puede abrir en Euskadi tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre y, respecto a la posición avanzada hoy por la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en su blog, de no entrar en pactos "sectarios" o de "geometría variable", ha recomendado "esperar primero a ver cómo queda la distribución de la Cámara Vasca tras el 25S".

Ha reconocido que es posible que, tras las elecciones vascas, "habrá que llegar a acuerdos de mínimos porque la afinidad ideológica en Euskadi es muy variada, pero hemos demostrado el PSE-EE y el PNV que hemos sido capaces de tener acuerdos en Euskadi que después hemos implementado en los territorios históricos y municipios".

Tras asegurar que "el PNV no se cierra para la posterior configuración del gobierno a hablar con nadie", la líder de los nacionalistas vizcaínos ha señalado que "el PNV afronta las elecciones vascas con mucho optimismo" porque cree que la fuerza del partido va a ser suficiente como para "no necesitar tantos apoyos como, en principio, parece que va a ser necesario en el Congreso de los Diputados".

Ha reiterado también la esperanza de su partido de que Arnaldo Otegi pueda ser el candidato de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas porque "esta ofensiva de PP, C's y UPD lo Único que pretende es intentar restringir la capacidad que tiene un partido de elegir libremente quien es su candidato, habiendo cumplido con la Ley como ya ha cumplido Otegi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00