Sociedad

Las familias de los niños con TEA piden aulas de apoyo en el bachillerato

Madres y padres de la Comunidad luchan juntas para que sus hijos puedan continuar sus estudios

Imagen que ilustra la petición de Raquel López / change.org

Madrid

Las familias de varios niños con Trastrono del Espectro Autista (TEA) de la Comunidad han demandado que se creen aulas de apoyo en los niveles de bachillerato y formación profesional. Aunque todavía no han reclamado oficialmente a la administración su petición, han recogido 37.000 firmas en change.org que apoyan su causa. El Ejecutivo regional ha asegurado que cuando llegue esta propuesta "la estudiará".

A pesar de que, como reconoce el propio Gobierno central, el bachillerato es la etapa más complicada para estos chicos, porque es cuando más posibilidades tienen de sufrir acoso escolar, los estudiantes con autismo están recibiendo la ayuda que prevé la estrategia nacional del Ministerio de Sanidad. El Gobierno regional deja a los institutos que sean ellos los que decidan qué tipo de atención se les proporciona a estos alumnos, que hasta que acaban 4º de la ESO disfrutan de una protección y de un apoyo basándose en sus necesidades. Es el caso de Iván y de Daniel, a los que les queda un curso para pasar a Bachillerato y sus padres temen que sin ayuda no sean capaces de superarlo. 

Raquel López es la madre de Iván y la propulsora de la recogida de firmas telemática. López lamenta "todo el esfuerzo" que tiene que hacer su hijo para que luego la administración "les abandone". Iván ha acudido durante las enseñanzas primaria y secundaria a estas aulas de apoyo, pero no porque le cueste estudiar. "Hay que enseñarle a socializarse", explica López, "le cuesta convivir con niños y, sobre todo, con adultos, en este caso profesores".

El caso de Iván no es el único en la Región. Daniel tiene síndrome de Asperger y también acaba de finalizar 3º de la ESO. "Jamás ha suspendido un curso", ha confirmado Susana Monet, la madre del chaval. "Va al mismo ritmo que sus compañeros, solo que tiene otros problemas", ha concluido. Daniel tiene "mucha capacidad para la informática", explica Monet, que asegura que con la instauración de este tipo de aulas a partir del bachillerato su hijo, "podría sacarse una carrera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00