Apretando las campanas del Micalet
Los campaneros aprietan los tornillos de las campanas aprovechando la dilatación de los metales en el día más caluroso del año

Los campaneros del Miguelete aprietan los tornillos de las campanas siguiendo la costumbre medieval del “repret” de San Lorenzo / Archidiocesis de Valencia

Valencia
Los campaneros del Miguelete de la Catedral de Valencia realizan esta tarde el tradicional “repret de les campanes” o apretado de los tornillos de los yugos de madera de las campanas para fijarlas más.
Se trata de una actividad que llevan a cabo el día en el que una tradición medieval considera el 10 de agosto como el día más caluroso del año. Calor que dilata el hierro y facilita el trabajo.
Las altas temperaturas de ese día hacen que los hierros que fijan las campanas a sus “truges”, o yugos de madera, estén dilatados en esa jornada al máximo y por tanto se pueden apretar un poco más, fijando mejor la pieza.
El proceso nos lo explica en Hoy por Hoy Verano Francesc Llop, presidente de la asociación de campaneros de Valencia:
Al finalizar, la campana mayor de la torre del Miguelete, conocida como “La María”, será volteada a mano de manera excepcional para “anunciar que todo ha salido bien”.




