Carreteras sin herbicidas
La Dirección General de Carreteras de la Comunidad ha dado orden de no usar más herbicida con glifosato en sus vías gracias a las denuncias de colectivos ecologistas
Comunidad de Madrid
Las carreteras de la Comunidad de Madrid ya no tendrán un herbicida llamado glifosato, altamente contaminante. El Gobierno Regional ha tomado esta decisión después de que varias asociaciones ecologistas denunciaran el uso de esta sustancia. Algunas de ellas alertaron del uso del glifosato en municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid, como Jarama Vivo.
Colectivo, que sumado a Ecologistas en Acción, GRAMA o El Soto, denunciasen la pasada primavera las campañas de fumigación en cunetas de las carreteras madrileñas, que coincidieron con una época de lluvias. Esto agravó la posibilidad de contaminación de acuíferos y masas de agua.
Raúl Urquiaga, portavo de GRAMA sobre el glifosato
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470830111_874141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
GRAMA explica que en muchos casos se fumigaron con esta sustancia tramos urbanos y en municipios que habían rechazado el uso del herbicida en cuestión. Se hizo sin previo aviso ni señalización y a pocos metros de viviendas o centros escolares, con el riesgo que conlleva, dice, para la salud de las personas. También se rociaron carreteras a su paso por espacios protegidos.
Por todo ello, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha dado orden de no utilizar glifosato, pero los colectivos ecologistas han querido recordar que éste no es el único herbicida nocivo que se utiliza en la fumigación de las vías.