Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Respuesta de los emprendedores a las ayudas europeas

Los Grupos de Acción Local han recibido multitud de solicitudes de los emprendedores para acogerse a estas ayudas

Cubilla /

Tres semanas después de la firma del convenio entre la Junta de Castilla y León y los Grupos de Acción Local para repartir los fondos procedentes de Europa, las solicitudes no se han hecho esperar. En Tierras Sorianas del Cid se han registrado 5 y en ASOPIVA no se han concretado, pero “en 3 ó 4 meses se pueden agotar los fondos para 2 años”, ha reconocido el Presidente, Paulino Herrero.

Los proyectos están vinculados a sectores muy diversos como la serrería, el turismo, la agroalimentación o los palets. En cuanto al capital inversor, también difieren. Van de los 150.000 a los 300.000 euros.

Recordemos que a los cuatro grupos sorianos se les han asignado en total 5,2 millones para llegar a 190 municipios de Soria con el fin de generar empleo y asentar población en el medio rural.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia firmaron a finales de julio el esperado convenio por el que se aplica la medida 19 de apoyo al desarrollo local de Leader del Programa Desarrollo Rural 2014-2020, que incluye novedades como mayor porcentaje de fondos destinados a tipo productivo, además de que se primarán los proyectos que generen el máximo número de puestos de trabajo en el medio rural, incorporando a la actividad laboral a jóvenes, mujeres y personas con difícil empleabilidad.

Se aprobó una dotación inicial del 40% del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020. En Soria, Adema, que representa a 49 localidades, recibe 1.397.678 euros, Asopiva, con 32 pueblos, percibe 1.142.854 euros, Proynerso, con 77 núcleos, cuenta con 1.352.306 euros y Tierras Altas del Cid, 1.342.081 euros para sus 32 municipios. Esta primera asignación de fondos tiene prevista su ejecución hasta el 21 de diciembre de 2018, con el fin de realizar un seguimiento a la capacidad de estos grupos, fecha a partir de la que se realizará una asignación similar.

El gerente de Tierras Sorianas del Cid, Javier Martín, ha destacado la importancia de estas ayudas que pueden servir para paliar en parte la complicada situación de la provincia. “Por el descenso del crecimiento vegetativo, para mantener la población tendrían que venir de fuera cada año 1.000 personas. ¿Hemos desarrollado herramientas para atraer esa población?”, ha planteado Martín.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?