Juanjo Delgado: “No hemos encontrado la solución a la despoblación”
El alcalde de Cubo de la Solana dinamiza la cultura de la comarca
Soria
Lo dice Juan José Delgado Soto, alcalde de Cubo de la Solana, “no hemos encontrado la solución a la despoblación por más vueltas que le damos todos los alcaldes de todos los ayuntamientos de la provincia, no hay manera, la teoría nos la sabemos”. Juanjo procede de un pueblecito de la Comarca de Soria, a 28 kilómetros de la capital, que tiene 30 habitantes censados, que pertenece al municipio de Cubo, pero que destila cultura por todas sus calles. Es Almaraíl.
Y es que.....Almaraíl es cultural. Así se llama el proyecto del museo al aire libre que ya cuenta con nuevos trabajos. Recientemente ha concluido la nueva obra artística, un homenaje póstumo al que fuera párroco de la localidad, hasta finales de 2014, D. Eusebio García Lafuente. La nueva pieza del museo, diseñada por Paco Las Heras con un boceto de Juanjo Delgado, refleja la figura de D. Eusebio abrazando a dos personajes que representan la juventud y la ancianidad, en señal de que el párroco sabía acercarse a todos los vecinos y era querido y respetado por todos ellos. En la base lleva la leyenda "D. Eusebio García Lafuente. Párroco de Almarail de 1970 a 2014".
Ésta es solo una de las obras que nos encontramos en el pueblo porque uno se acerca a Almaraíl y si no ha estado nunca, lo primero que obtiene es una sorpresa y una sonrisa. Sonrisa como la que tiene el alcalde de Cubo de la Solana, a Juajo Delgado, cuyo proyecto ha sido una apuesta personal promovida por él pero claramente con la colaboración de todos los vecinos.
La escultura se viene a unir a las doce realizadas desde el inicio del proyecto en 2013: el mural de homenaje a la trashumancia, el graffiti “Kñada fussion”, el mural de “La Torrejalba”, “El gallinero”, “Trampantojo” y “El puzzle” realizadas el año 2013, los murales “Almarail, año 897” y "Casa antigua de Almarail" pintados en 2014 y el “Monumento al agricultor”, “Paisaje soriano” plasmado en un contenedor de reciclaje y el mural “Altitud de Almarail”, realizados en 2015. El pasado 7 de mayo se inauguró la escultura "Las Espigas".