Nuevo hallazgo en el yacimiento visigodo de "Los Hitos" en Arisgotas (Toledo)
Casi 30 tumbas del siglo VII, dos pórticos y una decena de piezas decorativas
Toledo
El Yacimiento Visigodo de "Los Hitos" en Arisgotas -pedanía del municipio toledano de Orgaz- ha retomado las excavaciones en las que se han encontrado restos muy significativos.
El yacimiento es mucho más grande de lo esperado y está mas consolidado de lo que el arqueólogo Luis Balmaseda descubrió en los años 80. Lo que en un principio se pensaba que era un pequeño edificio sin función importante ha resultado ser un panteón de la nobleza de la época visigoda.
Se han encontrado la presencia de dos grandes pórticos, al Norte y al Sur del edificio y se han podido excavar tumbas que estaban intactas, que podrán ser objeto de estudios antropológicos que determinen "el sexo, la edad, las enfermedades, la dieta, los lazos del parentesco".
También se han hallado en las terreras antiguas una decena de piezas decorativas, que conservaban el lado decorado pintado y serán sometidos a análisis para ver si era sólo blanco de la cal o llevaban otros colores.
Durante la visita al yacimiento del presidente de la diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se ha descubierto una tumba del siglo VII, de las casi 30 halladas. Gutiérrez ha indicado que "la recuperación de los trabajos de excavación, fruto de la aportación económica de 20.000 al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Orgaz, tras 40 años de inactividad, confirman la importancia de un enclave que puede formar parte, en el futuro, de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha."
Por su parte, el alcalde de la localidad, Tomás Villarrubia, y el concejal de cultura, José Luis Ruiz de los Paños, han coincidido que el yacimiento puede ser un buen reclamo para el turismo.
El alcalde Orgaz, Tomás Villarrubia, ha indicado que "desde el año 2000 empezamos a plantearnos el potenciar este yacimiento arqueológico. Creemos que este espacio puede ser un referente cultural y turístico; hay que aprovechar las sinergias y tener en cuenta que el turismo puede ser un elemento de crecimiento económico en un pueblo pequeño como este".
En declaraciones a la SER, el concejal de cultura José Luis Ruiz de los Paños, ha destacado que los trabajos realizados hasta ahora son llevados a cabo por la empresa AUDEMA, cuyo director de excavación es Jorge Morin. Además ha señalado que tienen previsto que los trabajos "se alarguen hasta el mes de noviembre para intentar dejar todo el Yacimiento limpio". De cara a la campaña del año que viene quieren "seguir reconstruyendo algún muro y adecentándolo un poco más para que los turistas puedan utilizarlo".
Junto a ellos se encontraba también la alcaldesa pedánea de Arisgotas, Juana Martín Maestro, que ha destacado la implicación de todos los habitantes de la localidad, que se implican responsablemente en la defensa de un yacimiento importante como el de Los Hitos.