Puigdemont fija la reunión con la CUP para dentro de tres semanas
“Para finales de agosto o primeros de septiembre”. Así ha explicado la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, cuándo será el contacto con los anticapitalistas a quienes ha advertido que “la confianza no se negocia”

La consellera de presidència y portavoz del gobierno catalán, Neus Munté / Garrido R. (ACN)

Barcelona
El gobierno catalán ha anunciado que la reunión entre el presidente Puigdemont y la CUP será como tarde a principios de septiembre. Ponen por tanto una fecha aproximada después de que la CUP amenazara con no hablar de presupuestos si no se aclaraba antes el rumbo de la hoja de ruta, básicamente si no se incluye en las cuentas una partida que garantice la celebración de un referéndum para la independencia.
La portavoz Neus Munté afea a los anticapitalistas que quieran condicionar la cuestión de confianza cuando, dice, si se ha llegado a esta situación es porque la CUP tumbó los presupuestos de 2016. Considera que los de Anna Gabriel no están en condiciones de pedir nada.
"La confianza no se negocia. Se pueden negociar los presupuestos o las leyes, pero no la confianza", ha sostenido en una entrevista este miércoles en Rac1.
También ha apuntado que, aunque las conversaciones se retomarán a finales de agosto, estaría bien no tener que negociar hasta el último momento: "Pedimos a la CUP que facilite el trabajo".
Sobre sus relaciones con la CUP, ha admitido que son "complejas" porque vienen de culturas políticas diferentes, y ha planteado que hay episodios pasados que no se deben repetir.




